Votar estratégicamente

La teoría del voto no es técnicamente fácil pues se sitúa entre la ciencia política y las matemáticas. Aun así, en ciertas circunstancias llega conque los políticos sepan sumar y restar y consulten la Constitución y la Loreg para tomar la buena decisión. Probablemente España entraría en una dinámica política virtuosa si los partidos acendradamente constitucionalistas presentaran lista única vista la gravedad de la situación que encara el país. Pero, de no ser así, y no será así, en el caso del Senado votar inteligentemente es votar estratégicamente.

Dejando de lado los senadores autonómicos, la mayoría se eligen en circunscripciones provinciales peninsulares (cuatro por provincia). En las provincias insulares cada isla o agrupación (Ibiza-Formentera) constituye una circunscripción a efectos de elección. Tres senadores se asignan a cada una de las islas mayores (Gran Canaria, Mallorca y Tenerife) y uno a cada una de las menores (Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma). Ceuta y Melilla eligen dos cada una. Cada elector dispone de tres votos en las circunscripciones provinciales peninsulares, dos en las islas mayores, dos en Ceuta y Melilla y uno en las islas menores. En consecuencia, la fuerza política con más votos en cada circunscripción peninsular consigue el 75% de escaños (en Ceuta y Melilla y las islas menores el 100%).

Aunque los candidatos aparecen agrupados por partidos en la papeleta al Senado, las candidaturas son individuales y el elector puede votar a candidatos de fuerzas diversas. Quiere decirse, el voto al Senado es un procedimiento distinto del de las listas del partido, cerradas y bloqueadas, del Congreso. Por simple aritmética, la mayoría absoluta conformada por PP, Cs y Vox en el Senado sería imparable si los partidos dan la orden y los electores respetan la disciplina de voto: cada votante debe votar solamente al primer candidato de la lista del PP, al primero de Cs y al primero de Vox. Para los constitucionalistas, votar inteligentemente es votar estratégicamente.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!