Vídeo: Tres gazpachos con frutas: melón, cerezas y sandía y manzana

El gazpacho es una sopa tan generosa que admite múltiples variantes. Siempre que respetes sus ritos esenciales -el frío, el uso de verduras y frutas crudas, el añadido de vinagre y sal y la presencia emulsionante del aceite de oliva-, la fórmula básica puede adaptarse a tu gusto o a lo que tengas en la nevera, haciendo imposible el aburrimiento por mucho que lo tomes en verano.

Hoy reivindicamos el gazpacho con cosas incorporando frutas que le van muy bien: melón, cerezas, y sandía mezclada con manzana. “¿Pero por qué le llamáis gazpacho si esto no es gazpacho, ñiñiñí ñiñiñí?”. Primero, porque no hablamos de gazpacho andaluz. Segundo, porque esta sopa de origen popular nunca tuvo receta fija (¿o te crees que los jornaleros que lo hacían en siglos pasados andaban con tontunas de purista en plan “lleva esto” y “no lleva lo otro”, en vez de ponerle lo que había y punto?). Tercero, porque entendemos “gazpacho” como una técnica, no como una receta concreta. Y cuarto -y no menos importante-, porque nos sale de la mismísima oliva gazpacha.

GAZPACHO DE MELÓN

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

GAZPACHO DE CEREZAS

Ingredientes

Para 4-6 personas

Preparación

GAZPACHO DE SANDÍA Y MANZANA

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

Si haces estas recetas, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te salen mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!