Vídeo: Pollo al batzoki | Recetas El Comidista EL PAÍS

La receta de hoy es más vieja que la tos: el original es de la Marquesa de Parabere; yo la recuperé hace eones para mi blog primigenio Ondakín; luego Robin Food la sacó en un programa en el que yo iba a aparecer pero al que no pude asistir finalmente porque pillé un gripazo, y ahora vuelve a El Comidista por la puerta grande en versión vídeo con txistu y txapela incluidos.

¿Por qué? Parafraseando a Belén Esteban cuando explicaba su último desnudo en Interviú, la saco «primero por dinero, segundo porque está buena, y tercero porque me da la gana». También podría añadir que es un merecido homenaje a la Parabere, uno de mis personajes favoritos de la historia de la cocina española.

La marquesa no era marquesa ni nada: era una señorita de buena familia que se llamaba María Mestayer de Echagüe, que se puso este apodo por ser descendiente lejanísima de la marquesa de Parabere original. Siempre me cayó muy bien por ser más bilbaina imposible, excelente cocinera y una persona muy echada pa’lante: escribió artículos de gastronomía en prensa cuando no era habitual que las mujeres lo hicieran, publicó varios libros de cocina en los años treinta y mantuvo un restaurante en Madrid en plena Guerra Civil.

Para los que no hayáis pisado las Tierras Vascas en vuestra vida, explicaré que los batzokis son los bares del PNV, y que este pollo está tan bueno que podría ser usado como arma secreta para ganar afiliados para el partido.

Dificultad

Debes saber bailar el aurresku y tocarte la nariz con la pierna estirada.

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!