Vídeo: Clase de gimnasia con golpe de Estado al fondo

El ejército de Myanmar ha detenido este lunes a la consejera de Estado (y líder de facto) del país, Aung San Suu Kyi, al presidente, Win Myint, y a líderes de su partido, la NLD (siglas en inglés de la Liga Nacional por la Democracia). Este golpe de Estado viene después de las elecciones del 8 de noviembre y lleva al país a la situación de dictadura militar que vivió entre 1962 y 2011.

Hay un vídeo que recoge la llegada de militares a la Asamblea del Pueblo, el parlamento del país. Lo sorprendente es que se trata de un vídeo de gimnasia: Khing Hnin Wai estaba grabando su rutina de aerobic y, tras minuto y medio se ve cómo detrás de ella avanzan varios todoterrenos y vehículos armados sin que la monitora parezca darse cuenta.

Wai se presenta en su cuenta de Facebook como profesora de educación física. En una publicación posterior a este vídeo no solo explicaba que la grabación era real, sino que durante los últimos meses ha grabado otras escenas similares en el mismo sitio (aunque sin golpe de Estado detrás, claro). También explica que no lo hizo ni como una broma ni por lograr su minuto de gloria.

La escena publicó en Twitter, donde se compartió miles de veces, y enseguida protagonizó memes. Por ejemplo, en Reddit colocaron a la profesora bailando en el Capitolio durante el asalto de los extremistas del pasado 6 de enero. También con la caída de la Unión Soviética de fondo y de visita a Corea del Norte.

Como meme, recuerda a algunos clásicos, como el del “turista del 11S”: una foto de un turista en la azotea de las torres gemelas a quien colocaron un avión justo detrás. Hubo más variaciones: en el Titanic, con el Hinderberg, mientras explotaba la Casa Blanca en Independence Day… Claro que en este caso el original era un montaje.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!