Vídeo: Canarias te recuerda que los besos y abrazos entre familiares pueden llevarte a la UCI

Una pareja llama al timbre de una casa y, cuando la puerta se abre, ambos optan por quitarse la mascarilla. En el encuentro con la anfitriona, se abrazan y se besan. Dentro del hogar, se reúnen con otros familiares que ya estaban allí para celebrar la fiesta de cumpleaños de un hombre mayor. Este es el comienzo del vídeo de la campaña que ha lanzado el Gobierno de Canarias y que lanza este mensaje: “Recuerda que una simple reunión familiar puede traerte de regalo 40 días en coma o incluso la muerte”. El impactante final, en el que se puede ver cómo el señor del cumpleaños acaba ingresado en el hospital conectado a un respirador, trata de concienciar sobre la importancia de respetar las medidas de distanciamiento social en las reuniones familares.

La campaña se lanzó el martes 22 de julio y muestra varias situaciones en las que no se respeta la distancia social entre familiares: besos, abrazos, gente compartiendo vaso.  Cuando llega el turno de abrir los regalos, el último de ellos revela una dura sorpresa: es un respirador. En las respuestas al tuit en el que Sanidad del Gobierno de Canarias ha compartido el vídeo, numerosas personas han hecho hincapié en la importancia que tiene mantener las medidas de seguridad aún entre conocidos.

Con esta campaña, el Gobierno de Canarias recuerda que hay que disfrutar “de los tuyos respetando las medidas de seguridad contra la covid-19, siempre”. El pasado martes 14 de julio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advertía de que las reuniones familiares eran el origen del 45% de los 123 brotes activos que había en esos momentos. De hecho, una fiesta familiar celebrada en Canarias a finales de junio fue la causante del mayor brote en la isla. En total, fueron diez los familiares que resultaron contagiados – repartidos entre Gran Canaria y Fuerteventura – después de celebrar un evento que reunió a una veintena de personas.

Otras campañas publicitarias de prevención del coronavirus ya habían utilizado fórmulas similares, como una lanzada en Italia que fue muy comentada por su impacto a pesar de su dureza. La protagonizaban personas intubadas en el hospital junto a mensajes como “¿Qué tal las cañas?” o “¿Qué tal la fiesta anoche?” y con la siguiente advertencia: “Tu responsabilidad personal podrá determinar la salud física, económica y psicológica de nuestro país”. Aunque esta campaña no fue difundida ni creada por instituciones públicas italianas, alcanzó una gran popularidad en redes e incluso fue traducida al español por diferentes perfiles de Twitter, en un momento en el que se pedía a los ciudadanos que se quedaran en casa.

También en Italia, y más concretamente en Véneto, lanzó otro vídeo para alertar sobre el peligro de la relajación de las medidas sanitarias con la desescalada. En él, se veían a grupos de jóvenes hablando y bebiendo alternado con imágenes de gente intubada en los hospitales. La Comunidad de Madrid hizo posteriormente una campaña similar. En un vídeo publicado por la presidenta Isabel Ayuso, se intercalaban frases como “Ya no tengo miedo” o “¡Brindemos, esto ya se ha acabado” con imágenes de gente en las terrazas y pacientes en el hospital de campaña de Ifema.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!