Una novela negra aborda un extraño atentado en Bruselas con Puigdemont de protagonista

Otoño de 2018: de nuevo Cataluña como arranque de una ficción con proyección internacional, con el “procés” de fondo, y con algunos personajes de su primera novela investigando contra reloj los entresijos de lo que parece un fallido atentado contra Puigdemont, pero cuya intrincada realidad no encajará hasta la última página de la novela.

Francisco Veiga, catedrático de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, ultima su segunda novela de ficción, que verá la luz en verano de manos de la Editorial Mankell, con sede en Alicante, que también publicó ‘Ciudad para ser herida’, de la que muy pronto llegará a las librerías la segunda edición una vez agotada la primera entrega, puesta a la venta el pasado septiembre.

Veiga y ‘Ciudad para ser herida’ ya fueron noticia por tratarse de la primera y hasta el momento única novela ambientada en las intrigas internacionales en torno “procés” catalán. En este caso se planteaba una reflexión sobre el fenómeno del terrorismo asociado a los terribles efectos de la especulación y la crisis. Una temática que pasa página del género de espionaje sobre yihadismo y lo sumerge en el del turbocapitalismo en los años de la Gran Recesión.

Novela de intriga política y espionaje describe el mundo de los servicios de inteligencia situando a la vez a Barcelona en la quebradiza situación política y social de Europa y el mundo Mediterráneo bajo el impacto de los enormes cambios vividos con el triunfo del Brexit en Gran Bretaña y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El autor recurre para ello a la técnica Houdini de la redacción en tiempo real paralelo, lo que convierte a la obra en un trepidante reportaje de ficción.

«Las reglas de la cabra»

La segunda novela de Francisco Veiga tiene a Puigdemont como sujeto inicial de una trama que introducirá al lector en la brutalidad de un imaginario partido de buzkashi continental, llevándolo desde Bélgica a las estepas del Asia Central en una intriga de tiempo real paralelo, de aquí al verano de 2019. Una situación en la que se sabe cómo se entra pero no cómo e sales, y en la cual la ciudad de Alicante tendrá un importante protagonismo en la trama.

El título elegido para esta entrega es ‘Las reglas de la cabra’. De esta manera la editorial alicantina Mankell apuesta por Veiga para consolidar su línea de novela negra.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!