Un rumor sobre una suba de retenciones al agro paralizó el mercado de granos

Incertidumbre en el sector por una posible nueva suba de retenciones Fuente: Archivo – Crédito: Shutterstock

Luego de la parálisis evidenciada ayer en el mercado físico de granos, donde la única oferta abierta de los compradores y rechazada por los vendedores fue de 12.000 pesos por tonelada de soja para entrega en la zona del Gran Rosario, hoy los contactos entre las partes se interrumpieron súbitamente ante el rumor de una suba en los derechos de exportación fijos en pesos, de 4 a 6 pesos por dólar exportado.

«Hasta primera hora de la tarde firmas como Bunge, Cargill y Cofco sostenían ofertas por soja disponible en torno de los 240/245 dólares por tonelada y unos 130 dólares por tonelada de maíz, pero cerca de las 14.30 todos los compradores retiraron sus propuestas frente al rumor de cambios en las retenciones», contó a LA NACION un operador de la zona de Rosario.

Dos fuentes más confirmaron el rumor y agregaron que fue simultánea la comunicación de todos los compradores para «retirar todas las ofertas presentadas hasta ese momento», por lo que el mercado volvió a quedar paralizado.

«Se retiraron todos los compradores por ese rumor que, si se concreta y se lleva el gravamen de 4 a 6 pesos por dólar, con la suba del tipo de cambio implicaría un 10,8% para productos como el maíz y el trigo, y del 28,8% para la soja y los subproductos (aceite y harina), que tienen un 18% fijo», detalló una fuente.

La inestabilidad del mercado cambiario también conspiró durante la jornada para que el mercado recobrara la normalidad, dado que el dólar volvió a subir respecto del peso. Según el cierre del Banco Nación, el tipo comprador (cotización divisa) quedó en 55,60 pesos por dólar, un 5,3% arriba de los 52,80 del lunes.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!