Un ritual que siempre cautiva a todos: el haka de los All Blacks

Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

Un gran porcentaje de las más de 30.000 personas presentes en Vélez encienden sus teléfonos celulares. Es tiempo de grabar y llevar al baúl de los recuerdos uno de los momentos más especiales, una parte fundamental del show. Como de costumbre, como en cualquier rincón del mundo que visitan, los All Blacks se lucieron con la ejecución del tradicional haka, el ritual que tiene sus raíces en la tribu maorí.

Todo el público se pone de pie, hasta que se hace un silencio. Una vez más, los hombres de negro dejan su sello en Liniers. Abrazados se los ve a Fabián, Carlos y Tiago, de Ramos Mejía. “Es hermoso ver sus tradiciones. A nosotros se nos pone la piel de gallina. Desde afuera nos abrazamos para emocionarnos todavía más. ¡Hay que disfrutarlos! Y nos molesta cuando a veces los silban, deberíamos entender que para ellos es parte de su idiosincrasia”, dicen.

Según explican los propios All Blacks, esta danza es una expresión de la pasión, el vigor y la identidad de su raza más que cualquier otro aspecto de la cultura maorí. El haka no es simplemente un pasatiempo para ellos, sino también una costumbre de gran importancia social. Felipe, de 11 años, viajó desde San Antonio de Areco con su papá Roberto y sus compañeros de Areco Rugby Club para ver a los neozelandeses contra los argentinos por primera vez. “Estoy muy contento, es impresionante cómo se ponen todos cuando hacen el haka. Fue una linda experiencia verlos de cerca y aprender un poco más”, dice.

Loading...

Desde una gira en 1888 dirigida por Joseph Warbrick, el haka estuvo estrechamente asociado con el rugby de Nueva Zelanda. Originariamente se lo relaciona con la guerra, pero también se utiliza como una manifestación de bienvenida. Es una ceremonia sagrada. “Es una parte importante de su cultura y un condimento más a este gran espectáculo. Es muy fuerte. Por suerte ya los vimos varias veces. Para ellos es parte de su esencia. Desde afuera se ve como un desafío o un enfrentamiento al que tienen del otro lado, pero en la Argentina lo tomamos muy bien” aseguran Fabián, Tomás y Alejo, del club Urú Curé de Río Cuarto.

Así como los neozelandeses, también el resto de los países con ascendencia maorí tienen su haka, como Samoa (llamado Siva Tau), Tonga (Sipi Tau) y Fiji (Cibi). Los hombres de negro utilizaron desde 1888 una versión llamada Ka Mate, aunque desde 2005 suelen usar otra alternativa: Kapa O Pango. Hoy lo hicieron con la primera danza. “Realmente impresionan. Los más chicos lo disfrutan, es una tradición muy fuerte”, aportan Jorge y Cristian, padre e hijo que llegaron desde Entre Ríos.

Conocido a nivel mundial, dicen que el ritual de los All Blacks es el más poderoso y respetado de todas las selecciones del mundo. Los hombres de negro pasaron por Liniers y volvieron a dejar su estampa

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!