Un norovirus provoca un contagio masivo de gastroenteritis en un geriátrico de Zaragoza

Un norovirus ha provocado un contagio masivo de gastroenteritis en una residencia de ancianos de Zaragoza. El brote, detectado en los últimos días, ha afectado a un total de 43 personas, de las que 38 son ancianos -el 63% de los interinos- y cinco son trabajadores del centro.

Según recoge el último boletín epidemiológico que elaboran semanalmente las autoridades sanitarias aragonesas, «se sospecha» que este contagio masivo se produjo por dos vías, de forma combinada: la presencia de norovirus en alimentos que se suministraron a los ancianos, unido a una transmisión del virus de persona a persona.

Ante los indicios detectados, se ha dado traslado de este caso a la Sección de Higiene de los Alimentos de la Administración autonómica, para que actúe en consecuencia ante el contagio que se ha registrado en este geriátrico. También «se dieron indicaciones preventivas en la residencia, incluyendo la baja de trabajadores afectados».

Según las mismas fuentes, los afectados por este brote «presentaron dolor abdominal, vómitos y fiebre con una duración de menos de 12 horas». Se realizaron pruebas de laboratorio, lo que permitió aislar el norovirus que provocó este contagio.

El norovirus es agente tipo causal de gastroenteritis. Vómitos, diarrea y dolor abdominal es el cuadro clínico habitual de estas patologías. Son cuadros que suelen aparecer de forma repentina y que se manfiestan entre 12 y 48 horas después de que la persona haya estado expuesta al nanovirus. Es altamente contagioso, aunque en personas sin problemas de salud suele ser una afección benigna que se resuelve en pocos días. El riesgo potencial se presenta en caso de bebés y de ancianos, más aún si tienen alguna enfermedad de fondo, ya que los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave.

Loading...

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *