Un fuerte dispositivo de seguridad blinda las 24 horas de Xi Jinping en Tenerife

Tenerife Guardar

Eran las siete y media de la tarde, hora local, cuando el pasado viernes el presidente de China, Xi Jinping, aterrizaba con el Boeing 747 del Gobierno chino en Tenerife. Acompañado por su esposa, la cantante Peng Liyuan, la pareja decidió hacer esta escala a su vuelta de Brasil, donde habían asistido a la XI Cumbre de los BRICS. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, les esperaba a pie de pista para darles la bienvenida en su primera visita a la isla. Allí mismo, obsequió a la pareja con varias publicaciones sobre espacios naturales protegidos en las Islas Canarias.

Sin pasar por la sala de autoridades del propio aeropuerto, Jinping y Liyuan fueron escoltados por la Policía Nacional y la Guardia Civil desde la pista de aterrizaje hasta el lujoso The Ritz Carlton Abama, situado en el municipio de Guía de Isora. Hasta allí llegaron sin demora debido al corte del tráfico de la autopista TF-1, con el que se quiso garantizar la seguridad de la pareja con refuerzos policiales en todos los puentes.

La visita del máximo mandatario del gigante asiático ha supuesto que la isla se blindara con un fuerte dispositivo de seguridad durante las 24 horas que permanecieron en la isla. Desde las diez de la mañana de ayer, la visita de Xi Jimping al Parque Nacional del Teide (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), provocó el cierre de los accesos a Las Cañadas del Teide desde el sur, tanto por la zona de Vilaflor como por Chío, hasta las cinco de la tarde. Igualmente, tanto el Parador como el teleférico del Teide se mantuvieron cerrados, permitiendo el acceso únicamente al presidente y su comitiva.

Dispositivo especial de la Guardia Civil, en el Teide

Pasada la media tarde, la autopista sufría otro nuevo corte desde el cruce de Armeñime hasta el aeropuerto con motivo del desplazamiento de la delegación china para su despedida.

Más allá de la visita al Teide, han sido pocos los detalles que han trascendido sobre la estancia del presidente de China y su mujer. Lo que sí ha comentado el delegado del Gobierno, Salvador León, es que el embajador de China en Madrid, Lyu Fan, le comunicó a su presidente que venía a uno de los países más seguros del mundo. Algo que pudo comprobar él mismo en 2016, cuando ya visitó la isla de Gran Canaria en una escala muy similar a la de esta vez.

Loading...

Según ha hecho saber Ángel Víctor Torres en unas declaraciones, ve la visita del mandatario chino como «la mejor inversión». Destacó la importancia de darle la bienvenida en su primera visita y la decisión de Xi Jinping de que Tenerife no fuera una simple escala «en la que se baja de un avión para subirse a otro», sino que pernocta en la isla y «visita una tierra que a través de este viaje conocerá un mercado tan grande como el chino», algo que, después del golpe económico sufrido por el archipiélago por la quiebra de Thomas Cook, podría encontrar en el continente asiático un nuevo turista.

La escala de Putin

En la madrugada del día de ayer, otro de los participantes de la XI Cumbre de los BRICS, el presidente ruso Vladimir Putin, eligió el mismo aeropuerto de escala que su homólogo chino para hacer una parada técnica de 40 minutos en los que no abandonó el aeródromo tinerfeño. Después, continuó el viaje de vuelta hacia su país.

Tras esta visita, la isla se prepara para recibir a otro mandatario extranjero. Según el periódico «El Día», el primer ministro de la India Narendra Modi se desplazará hasta Tenerife en diciembre para acudir a la inauguración de una estatua de Mahatma Gandhi en Adeje, en conmemoración al 150 aniversario de su nacimiento

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!