Un diputado del PSC visitó a Junqueras en Estremera | Cataluña

El diputado del PSC en el Parlament Carles Castillo visitó al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en la prisión madrileña de Estremera el pasado 1 de marzo y prevé volver a visitarlo en las próximas semanas y también acudirá a la cárcel de Alcalá-Meco a principios de mayo para visitar a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. La noticia ha sido difundida este miércoles por Efe y confirmada a EL PAÍS por el propio diputado, quien se negó a realizar cualquier comentario o valoración.

La visita del parlamentario socialista a Junqueras, según fuentes socialistas, fue realizada exclusivamente a título personal y previamente fue informado de ella el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Castillo explicó que la visita a la prisión se produjo por razones de “humanidad”, así como por la relación personal iniciada entre ellos como diputados de partidos de izquierdas en el hemiciclo catalán en la pasada legislatura.

La visita adquiere una especial importancia al tratarse del primer cargo público socialista que acude a visitar a algunos de los líderes independentistas que están encarcelados. El caso obligó ayer a pronunciarse al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien insistió en que el encuentro del diputado Castillo con Junqueras fue un “tema absolutamente personal” y que “no fue en representación del PSC ni del PSOE”.

El líder del socialismo español recalcó que la posición de su partido respecto a Junqueras y el resto de exgobernantes catalanes encarcelados es de “respeto absoluto al trabajo de los jueces” y de asumir, junto al resto de partidos de ámbito español, la tarea de “ofrecer una salida política” a la crisis que sufre Cataluña. Por el contrario, la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat e integrante de la ejecutiva del PSOE, Núria Marín, aseguró que es “ciertamente razonable y lógico que se haya ido a ver a cualquier compañero del Parlament que en estos momentos esté en una situación como está Junqueras”.

El episodio de esta visita vuelve a evidenciar la disparidad de criterio con el que PSC y el PSOE afrontan el tema de los encarcelamientos de los líderes independentistas. Así, mientras los socialistas catalanes siempre han considerado “desproporcionadas” las órdenes de prisión decretadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, insistiendo en el respeto a las decisiones judiciales, los socialistas españoles nunca han secundado ese criterio y han evitado cualquier crítica.

El propio Miquel Iceta también se declaró partidario durante la campaña electoral del 21-D de indultar a los dirigentes secesionistas, una opinión que provocó malestar en el PSOE. El líder del PSC explicó igualmente el pasado 22 de febrero que se reunió con familiares de los dirigentes encarcelados y se mostró partidario de su acercamiento a prisiones catalanas por una cuestión de “humanidad”, aunque descartó visitarlos.

Ahora se suma a esos gestos el diputado Carles Castillo, de 43 años, que se estrenó como cabeza de lista del PSC por Tarragona en las elecciones de 2015 y repitió tras los comicios del 21 de diciembre de 2017, aunque entonces ocupó el número dos de la lista y fue reelegido.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!