Un atleta con síndrome de Down completa un Ironman | Blog Mundo Global

Terminar un Ironman es una hazaña para cualquier triatleta, pero cuando Chris Nikic cruzó la línea de meta el pasado fin de semana, fue aún mayor: el joven estadounidense de 21 años es el primer atleta con síndrome de Down en alcanzar el logro. Casi 17 horas después de echarse al agua para nadar 3.860 metros, recorrer 180 kilómetros en bicicleta y otros 42,2 corriendo, cruzó la línea de meta en la playa de Panama City, en Florida este sábado.

Nikic completó la prueba en 16 horas, 46 minutos y 9 segundos, según ha publicado Guiness World Records, que le reconoce el mérito de ser la primera persona con síndrome de Down del mundo en completar la prueba. Llegó a la meta ya entrada la noche y acompañado de su entrenador, que actuaba como guía. Cerca, su padre recibía a su hijo emocionado.  

El deportista ya luce el récord en su biografía de Instagram, donde cuenta con 92.600 seguidores. Se define como conferenciante motivacional y asegura que se dedica a «repartir cariño».  «Objetivo fijado y conseguido. Ahora es tiempo de fijar otro mayor para 2021. Sea cual sea, la estrategia es la misma. Un 1% mejor cada día. Sí, yo hice la tarea, pero tuve ángeles ayudándome», ha señalado Nikic en una publicación. La cuenta oficial de la carrera Ironman en Twitter destacaba que el joven «ha tirado abajo las barreras» y ha demostrado que «todo es posible».

El atleta entrena seis días a la semana, empezando siempre por un abdominal. Entrena con un grupo de deportistas que lo invitan a unirse también a sus actividades de ocio, cenas y fiestas. «Este empeño le ha dado [a Chris Nikic] un mundo entero de inclusión», ha apuntado su padre, Nik.

Nikic se prepara para su próximo reto: los Special Olympics del año 2022. Su entrenador, Dan Grieb, veterano corredor de triatlones, asegura que trabajar con él le ha abierto los ojos a un mundo nuevo. «¡Las mejores 16 horas, 46 minutos y 9 segundos de mi vida!», ha publicado en Instagram. 

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!