Últimas noticias del coronavirus en África | Más de 29.000 casos y 1.329 fallecidos | Planeta Futuro

La pandemia sigue sumando contagiados y muertos en todo el continente con más 29.000 casos de coronavirus y superando los 1.300 fallecidos. Por países, Sudáfrica es el que tiene más contagios (4.220), le sigue Egipto, con 4.092, Marruecos (3.758) y Argelia, con 3.127. Este país es el que más fallecidos por la covid-19 suma: 415. Aun así, el país africano, uno de los más afectados por la pandemia, ha anunciado el fin del confinamiento en la provincia de Blida, al norte, y lo ha sustituido por un toque de queda nocturno durante la duración del mes del Ramadán. Asimismo, el Gobierno ha señalado que otras nueve provincias que están bajo toque de queda, incluida la capital, Argel, verán una reducción horaria del mismo, que a partir de ahora estará en vigor entre las 17.00 y las 7.00 horas.

Como siempre, las cifras deben ser tomadas con cautela pues la recogida de datos en muchos países es complicada. El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha confirmado el primer fallecido en el país a causa de la pandemia y ha indicado que se trata de un hombre de 49 años que ha dado positivo tras realizársele la prueba post mortem.

Los países adoptan diferentes medidas en función de su situación. Los gobernadores de los 36 estados de Nigeria han anunciado este jueves un acuerdo para prohibir durante dos semanas los viajes interestatales, en una nueva medida para intentar contener la propagación de la pandemia de coronavirus en el país africano. El presidente del Foro de Gobernadores de Nigeria, Kayode Fayemi, ha señalado que la decisión es necesaria debido al incremento de los casos de coronavirus y ha recalcado que solo se permitirán los servicios esenciales. Esta medida se produce el mismo día en el que la ciudad comercial de Kano, en el norte del país, está estudiando si un gran número de muertes que se han producido allí esta semana están causadas por coronavirus.

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la muerte de al menos siete personas a manos de la Policía de Kenia durante el toque de queda decretado por el Gobierno del país africano el pasado 27 de marzo como una parte de medidas para hacer frente a la pandemia. HRW ha contado que, en los primeros diez días de toque de queda, la Policía «sin justificación aparente», disparó y golpeó a varios ciudadanos que regresaban a sus casas después del trabajo, incluso antes de que diera comienzo la medida. «La Policía también ha irrumpido en casas y tiendas, extorsionando y exigiendo dinero a los residentes, e incluso saqueando alimentos en lugares de todo el país», ha condenado la organización. Kenia, con poco más de 300 casos y 14 muertes por la covid-19, anunció el pasado 25 de marzo el toque de queda.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis. Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público.

Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros).

Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!