¿Tomar paracetamol afectará a mi futuro bebé? | Mamás y Papás

El paracetamol se utiliza para reducir la fiebre alta y aliviar dolores, en general. Se considera uno de los medicamentos permitidos durante todas las etapas del embarazo, sin embargo, durante los últimos años numerosas investigaciones han alarmado con sus resultados, informando de los diferentes problemas que puede provocarle al futuro bebé. Por ejemplo, la revista JAMA Pediatrics, en un reciente estudio, vinculó a la toma de este fármaco, la responsabilidad de que los niños sufran déficit de atención y de comportamiento (TDAH) y, por otra parte, la International Journal of Epidemiology asocia el uso del paracetamol con las consecuencias de una mayor predisposición a que los niños sufran de asma en el futuro.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

A pesar de que los resultados de los estudios no son concluyentes, es cierto que cuanto menos alarman y suponen un motivo para ser muy cuidadosos con la toma de este fármaco tan común y usado por casi todas las mujeres. Científicos de la Universidad de Melbourne han realizado recientemente una rigurosa investigación en la que se afirma que no afecta, de manera rotunda. En palabras de Norman Saunders, líder del estudio: “Tan solo un 5% de los niños cuyas madres tomaron paracetamol tiene problemas de comportamiento”.

Para el doctor Santiago Palacios, presidente de la sección de ginecología privada de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el paracetamol es un analgésico de elección para toda mujer embarazada. “Es un tipo de fármaco sin ningún riesgo para cuando tienes dolores de cabeza, fiebre (…) y se puede usar sin problema, ya que es muy seguro”, comenta. No obstante, especifica, que atraviesa la barrera placentaria y baja hacia el feto, pero que no provoca ningún vínculo directo. “Los estudios sobre los riesgos del paracetamol no llegan a demostrar que provoque problemas de comportamiento en los niños”, precisa el experto.

“Como cualquier otro medicamento, no se puede abusar de él. Incluso, entre el ibuprofeno y el paracetamol, este último es el más seguro”, añade Palacios.  “Entre los facultativos, es el más recetado ya que no es teratogénito, es decir, no provoca, en ningún caso, malformaciones, y esto sí que está demostrado”, precisa.

¿Sería mejor no tomar ningún tipo de medicación durante el embarazo? Para el doctor, sí. “Siempre y cuando no sea obligatorio, por supuesto, pero algo hay que dar y el paracetamol es el mejor fármaco analgésico y antipirético”, añade.

¿Cuáles son las recomendaciones básicas de la toma de paracetamol durante el embarazo?

La guía propositus de la Fundación1000 recoge en uno de los boletines del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) varias pautas a seguir en cuanto su uso:

1. No aumentar la cantidad por toma ni el intervalo entre ingestas (normalmente cada seis u ocho horas).

2. Si se utiliza el paracetamol en una situación puntual, sin indicación médica, debe utilizarse siempre con una dosis máxima 650 mg por toma (límite 5 tomas diarias).

3. No se deben tomar varios medicamentos que contengan paracetamol, como los que se usan para la gripe o el catarro, porque de una manera inadvertida, se podrían estar tomando dosis de muy altas.

4. Si se toman otros fármacos de forma continuada, hay que consultar con un médico porque podrían aumentar la toxicidad del paracetamol.

Dudas generales en la toma de fármacos durante la gestación

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que casi el 90% de las gestantes tomaba algún medicamento durante el embarazo, tanto recetados, como de venta libre, y que el promedio de fármacos consumidos era de 2,9 por gestante. En España, se puede consultar con el Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en el que te asesoran e informan de manera gratuita sobre cualquier problema relacionado con la gestación. Además, existe un Servicio Telefónico de Teratógenos Español (SITTE) de apoyo a los profesionales y atendido por profesionales del grupo (ECEMC) de la Universidad Complutense de Madrid que, entre otros aspectos, facilita información sobre cualquier consulta relacionada con la toma de fármacos durante la gestación. La fuente de información oficial, en este sentido, es la página web de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) que da acceso a la ficha técnica de los medicamentos autorizados durante este periodo y que está constantemente actualizada. 

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!