«Tom Petty siempre apoyó nuestra banda»

Sid Griffin, Tom Stevens, Greg Sowders y Stephen McCarthy fueron fundadores de lo que hoy se conoce como Americana allá por 1985 en Los Ángeles, dentro del Paisley Underground, una explosión que se extendió por todo el país copando las listas de éxitos gracias a bandas como R.E.M. Ahora vuelven con nuevo álbum, Psychedelic Country Soul (Cherry Red), 33 años después.

¿Cuál es la motivación para volver a empezar?

Sacamos una caja llamada Final Wild Song y la respuesta fue increíble, sobre todo en Inglaterra. Lo vendimos todo. Entonces la banda, pero sobre todo el batería, Greg Sowders y yo pensamos que era el momento de hacer un nuevo disco, que los libros de historia pudieran tener un capítulo para The Long Ryders. Por Larry Chapman, que había sido roadie de Dr Dre, nos enteramos de que nos dejaba gratis una semana su magnífico estudio en Los Ángeles.

Hay una canción que firma junto a Greg Sowders y Ed Stasium, el productor, que se llama «The Sound». ¿Es un homenaje a los sonidos de los grupos que escuchabas en los 60?

Nací en un pequeño pueblo de Kentucky, de ahí me fui a estudiar a North Carolina y acabé muy pronto en California. El sonido California es la historia de nuestra vida. Pero no soy como otra gente de mi edad que no ha crecido. Sigo descubriendo discos, bandas, yendo a conciertos. Esa es mi historia y sigue siendo «buscar ese sonido».

Loading...

Va a publicar sobre la aparición del punk en Los Ángeles. ¿Qué papel jugó vuestra banda?

Explico mis primeros días en LA. Cuando monté un grupo llamado Dead Wish. Luego otro, The Unclaimed. Y la evolución que hubo en los músicos de la ciudad desde 1979 hasta 1985. Menciono el Paisley Underground, porque estábamos muy cerca unos de otros, incluso físicamente. Vivíamos casi en el mismo barrio, en West Hollywood. Fue una época muy feliz en mi vida.

¿Qué fue el Paisley Underground?

En un principio fueron solo cuatro bandas. Lo que ocurrió es que ese movimiento, que se limitaba a unos amigos que vivíamos en el mismo barrio y que escuchábamos a la Velvet y a los Byrds, se encontró con infinidad de jóvenes por toda América que habían crecido escuchando lo mismo.

En el nuevo álbum recreáis «Walls» de Tom Petty. Es un bello homenaje.

Tom Petty siempre apoyó a nuestra banda. Ocho meses antes de morir contactó conmigo porque quería que fuera el dj en su estación de radio. Me envió siempre todos sus álbumes, y eran fascinantes, todos, también los de la última época. Cuando murió, me quedé en estado de shock. Su última gira tuvo 40 conciertos en América. Tenía rota la cadera, con unos dolores terribles. Recordé una última conversación que tuve con él en Moby Discs, una tienda de un suburbio de LA, donde estuvimos hablando de Jimi Hendrix. Era la persona más amable que puedas imaginar.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!