Todos los partidos cierran filas en defensa de la memoria y la dignidad de Rita Barberá

Cierre de filas en defensa de la dignidad de la que fuera alcaldesa durante veinticuatro años. El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado este jueves la retirada del cartel que con una imagen “irrespetuosa” y “grosera” de la exalcaldesa de esta ciudad Rita Barberá anunciaba el concierto de un grupo musical valenciano, Los Mocetones, en la discoteca ‘Fun House’ de Madrid.

La corporación local de la capital valenciana ha considerado “inapropiado y desafortunado” el uso del segundo aniversario del fallecimiento de la exalcaldesa para mostrar dicha imagen y ha indicado que esos actos “desacreditan, ante todo, a quienes los promueven o defienden”.

El consistorio se ha pronunciado de este modo a través de la declaración institucional que ha aprobado esta jornada por unanimidad en el pleno ordinario de noviembre, tras tener conocimiento de dicho cartel y a partir de la moción que el grupo municipal del PP ha presentado en la sesión plenaria, “con carácter de urgencia”, para condenar la imagen y el uso hecho de ella.

Todos los concejales del Ayuntamiento de València –-integrado por Compromís, PSPV, València en Comú, en el gobierno, y PP y Ciudadanos, en la oposición– han manifestado de este modo su “más enérgico rechazo” a iniciativas como la del mencionado grupo musical “que pretenden sacar rédito económico o propagandístico mediante el insulto a personalidades públicas fallecidas que merecen respeto y no pueden defenderse de los ataques recibidos”.

El Ayuntamiento de Valencia ha reiterado su “firme compromiso” en “la defensa de la libertad de expresión que consagra la Constitución” y “el derecho a la dignidad de todas las personas“.

Antes de comenzar el pleno, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó (Compromís), ha hecho, preguntado por el cartel con la imagen de Rita Barberá, una consideración “muy negativa” de esa ilustración. “No tiene sentido utilizar la figura de una persona, de una persona tan significada como es Rita Barberá, para un tema publicitario y además denigrándola“, ha declarado el responsable municipal, que ha expresado su “rechazo más claro y contundente”.

El primer edil ha valorado que se haya retirado esa publicidad y ha resaltado que “las campañas de propaganda deben tener unos límites” que en este caso “se han rebasado claramente”.

Por su parte, el portavoz del PP en el consistorio, Eusebio Monzó, ha manifestado, también en declaraciones a los medios de comunicación antes del pleno, la condena al uso hecho de la imagen de Rita Barberá para anunciar el mencionado concierto en Madrid. “Es una falta de respeto a la que fuera alcaldesa de València durante 24 años“, ha señalado, al tiempo que ha recordado que ahora se cumplen dos años de su muerte.

Monzó ha indicado que, “independientemente del partido político al que pudieran pertenecer”, Barberá “representaba a todos los valencianos”. El edil ha confiado en poder lograr una “condena unánime” al cartel por medio de su moción y ha pedido que hechos como este “no se vuelvan a producir”.

La iniciativa del PP que ha pasado a ser declaración institucional y que así ha logrado el respaldo de toda la corporación proponía que el pleno del Ayuntamiento de València condenara, “en nombre de todos los valencianos, la vileza de la discoteca ‘Fun House’ de Madrid por el uso del aniversario del fallecimiento de Rita Barberá para ofrecer una imagen absolutamente irrespetuosa y grosera de la que fuera alcaldesa” de esta ciudad “durante 24 años”.

“Creemos que este tipo de actos desacreditan, ante todo, a quienes los promueven o defienden”, señalaba la moción del grupo municipal popular, que lamentaba “la imagen distorsionada, grotesca y cruel” dada de la exprimera edil.

Asimismo, planteaba manifestar el “más enérgico rechazo” a iniciativas “que pretenden sacar rédito económico o propagandístico mediante el uso del insulto soez” y “la más absurda e indecente cosificación de un ser humano que, en el caso de Rita Barberá, desgraciadamente, ya no puede defenderse de ataques deplorables contra su honor“.

El PP destacaba en su texto que Barberá “ganó democráticamente seis elecciones consecutivas, cinco de ellas por mayoría absoluta”, así como que “durante 24 años fue la alcaldesa de todos los valencianos sin excepción”.

En este sentido, el grupo municipal consideraba “una exigencia democrática que los miembros de la actual corporación” defiendan “como institución a quien a todos representó” y que condenen “conductas mercantilistas que solo pueden calificarse de deplorables”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *