TheGrefg rompe el récord mundial de audiencia en la plataforma Twitch | Tendencias

El joven español David Cánovas (Alhama de Murcia, 1997), conocido en Internet como TheGrefg, ha roto este lunes todos los registros mundiales de una emisión en Twitch, la plataforma propiedad de Amazon de retransmisiones en directo. A las 22.40, después de dos horas y 39 minutos de streaming, ha reunido en su canal a 2.470.347 espectadores, convirtiéndose en el contenido más visto en la historia de la plataforma. TheGrefg presentaba su skin en Fortnite, esto es la imagen y baile que ha elaborado bajo su nombre para el popular videojuego desarrollado por Epic Games. El anterior récord estaba en poder de una competición del videojuego CS:GO en enero de 2018 con 1,1 millones.

La audiencia alcanzada por TheGrefg sitúa nuevamente a la comunidad española de creación de contenido a la vanguardia mundial de Twitch. En nochevieja, Ibai Llanos (Bilbao, 1995) se atrevió a retransmitir durante cinco horas las campanadas. Nada más llegar a medianoche, el antiguo narrador de deportes electrónicos y ahora streamer de G2 Esports, reunió en su canal a más de 550.000 espectadores, superando a cadenas de televisión tradicionales como Cuatro y La Sexta. En su momento, se convirtió en la tercera emisión más vista en la historia de la plataforma.

En el caso de TheGrefg, que ya logró reunir el año pasado a más de 600.000 espectadores durante un evento de Fortnite, llama la atención que haya alcanzado el récord tan solo con su propia imagen frente a la cámara. Lo único que alimentaba el directo era él mismo. No se trataba de una competición, o de alguien famoso jugando o de un formato transgresor, como el que puso en práctica Llanos. Con una camisa blanca, un traje rojo y su personalidad ha visto cómo el contador de espectadores no paraba de crecer hasta alcanzar el pico durante la presentación. De hecho, la comunidad española de Twitch, así como jugadores internacionales de Fortnite, han animado a la gente a través de redes sociales a que se sumara a la retransmisión.

Para un título como Fortnite, esta presentación era uno de los días señalados en rojo por sus jugadores en el calendario. Había mucha expectación porque Epic Games había retrasado un año este contenido. Casi se había convertido en motivo de risa dentro del mundillo y las bromas iban y venían sobre la famosa skin de TheGrefg, que, como Godot, nunca llegaba. Finalmente, estará disponible en la tienda del videojuego a partir del próximo 16 enero.

La plataforma de moda

El récord de TheGrefg no deja de ser un ejemplo más de lo bien que le ha sentado la pandemia a Twitch. Nacida como una plataforma para retransmitir en directo partidas de videojuegos, ha evolucionado en el último año para dará cabida a contenidos más variados y se ha convertido en una de las plataformas del momento, capaz de competir con gigantes del entretenimiento como Netflix y HBO. De acuerdo con los datos de TwitchMetrics, durante el mes de diciembre, los usuarios vieron más de 10 millones de horas del contenido creado por Llanos; más de siete de AuronPlay (Badalona, 1988); y más de cinco de otros streamers españoles como el propio Cánovas y Rubius. Si comparamos las cifras a nivel mundial con las del año pasado, el incremento de horas consumidas roza el 30%, superando los 1.200 millones en total.

Si nos fijamos en la cantidad de personajes alejados del mundo de los videojuegos que se han dejado caer por Twitch, también encontramos más evidencias del impacto que tiene actualmente como forma de entretenimiento. Con la excusa de su afición a los videojuegos, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, la modelo Laura Escanes, el youtuber y productor musical Jaime Altozano, la cantante Bely Basarte, el humorista Ángel Martín y la divulgadora Rocío Vidal se han acercado a nuevos públicos a través de las retransmisiones en directo. Lo mismo pasan el rato emitiendo una partida de Among Us que filosofando sobre la vida. Cada uno con su estilo congrega a miles de espectadores nada más pulsar el botón de directo.

En apenas dos semanas, los streamers españoles han copado los primeros puestos de Twitch. Su peso es aún mayor si sumamos a toda la comunidad hispanohablante, con creadores de contenido como los argentinos Coscu o PapoMC. Con el récord TheGrefg de este lunes se confirma que esta plataforma se ha convertido en rival de Netflix o de las televisiones convencionales como oferta de entretenimiento. Los números están ahí: su retransmisión estuvo al nivel de la audiencia de los telediarios y muy cerca de programas icónicos, como El Hormiguero o Pasapalabra.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!