Teruel Existe, la plataforma ciudadana que ha barrido al PP y al PSOE el 10-N en esta provincia

Zaragoza Guardar

Teruel Existe nació hace veinte años como coordinadora ciudadana para alzar la voz de una provincia lastrada por la despoblación y por la crisis socioeconómica. Veinte años después, reconvertida en formación política, se ha convertido en líder absoluto en las primeras elecciones a las que ha concurrido, las generales de este 10 de noviembre.

Esta marca electoral ha barrido al PP y al PSOE en su provincia, la única en la que ha concurrido. Y, de paso, ha sacado los colores al sondeo del CIS dirigido por el controvertido José Félix Tezanos. La encuesta electoral del CIS le pronostica un resultado irrelevante y ningún escaño, pero se ha hecho con el 26,75% y uno de los tres diputados en liza en esta provincia.

«La ciudadanía ha decidido tomar en sus manos el futuro de la provincia porque la política tradicional no lo hacía», ha afirmado el diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte. «Hemos conseguido subir la autoestima de la provincia como nunca», «Teruel Existe está aquí para exigir para nuestra provincia las mismas oportunidades que el resto del país, la igualdad que durante décadas se nos ha negado», ha afirmado.

En los primeros días de octubre, Teruel Existe presentaba los avales necesarios para concurrir a los comicios como agrupación de electores. Decidía concurrir con una doble vertiente: de un lado, como la propuesta con la que aglutinar el voto del descontento de la provincia respecto a los grandes partidos; de otra, como altavoz de la España despoblada, la llamada España vacía.

El ensayo ha dado resultado y puede animar a otras plataformas ciudadanas -caso de Soria Ya- a explorar el mismo trayecto que el realizado por Teruel Existe.

Loading...

El pasado de esta marca radica en el nacimiento de la plataforma que, a finales de los años 90, nació con el fin de presionar a los gobiernos para llamar la atención a favor de la provincia. Déficit de infraestructuras de comunicaciones, falta de tejido productivo suficiente para sostener la demografía, un envejecimiento galopante y el sentimiento de ser un rincón de la geografía nacional olvidado por los poderes públicos durante décadas.

Durante veinte años, la labor de Teruel Existe se ha centrado en la reivindicación ante los gobiernos central y autonómico. Tras veinte años, en plena atmósfera de bloqueo político y con la despoblación en la agenda informativa nacional, Teruel Existe ha visto la oportunidad de saltar a la arena política con voz propia. Unos 19.700 votos ha obtenido en las elecciones generales de este 10 de noviembre en la provincia de Teruel, mil más que el PSOE y más de 2.000 por encima que el PP.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!