Teresa Rodríguez aspira a crear un partido andalucista a la izquierda del PSOE y abre una brecha con IU | España

Tan cerradas están las filas en Cádiz en torno a Teresa Rodríguez que José María González ‘Kichi’ – alcalde de la ciudad, integrante de Anticapitalistas y pareja de Rodríguez– pronto ha dejado clara su adhesión al proyecto de la líder andaluza. El regidor ha mostrado su “total apoyo” tanto a Rodríguez como a su equipo en el divorcio pactado con Podemos, al final de una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad por otra cuestión municipal. Para González, la ruptura “no pasa por el desencuentro, los portazos y los cuchilleos de la política”.

La salida de Rodríguez es, para el alcalde de Cádiz, la oportunidad de “recuperar un espacio andalucista”. “No es un adiós, sino un hasta luego. Que el bloque frente a las derechas no pase por el susanismo, que esté a la izquierda del PSOE, es una oportunidad que no debíamos dejar pasar», ha recordado el político que se presentó a las últimas elecciones municipales de 2019 como líder de la agrupación Adelante Cádiz, que integra a Ganar Cádiz (agrupación de IU) y a Podemos Cádiz.

González ha aclarado que la ruptura andaluza “no tiene incidencia” en la estructura local. De hecho, Kichi no tiene cargo orgánico dentro de la formación morada en Cádiz y la secretaria de organización del partido en Cádiz, Laura Mingorance, es también del sector Anticapitalista. Aunque Mingorance aún no se ha pronunciado, la rama que integra a González es la mayoritaria del partido en la ciudad. Más en duda está cómo encajará Ganar Cádiz su alianza local en el puzzle autonómico. Para Martín Vila, teniente de alcalde en el Ayuntamiento y militante de IU, el “espacio unitario” gaditano seguirá existiendo bajo el paraguas de Adelante Cádiz, aunque ha reconocido que “habrá que ver cómo se arma a nivel andaluz, provincial y local”.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!