Taller de columna con cad√°veres

La unidad de gesti√≥n cl√≠nica de Cirug√≠a Ortop√©dica y Traumatolog√≠a del hospital universitario de Valme, que dirige Jos√© Lara Bull√≥n, ha organizado el VIII taller sobre el abordaje quir√ļrgico posterior a la columna lumbosacra, que se desarrolla hoy y ma√Īana d√≠a 10 en el Instituto Anat√≥mico de la Facultad de Medicina de Sevilla. Se trata de una iniciativa creada como herramienta docente b√°sica de cirug√≠a de columna vertebral, orientada a traumat√≥logos y neurocirujanos con car√°cter nacional.

Este taller teórico-práctico, dirigido por Ricardo Mena-Bernal, permite realizar prácticas a los especialistas asistentes directamente sobre cadáveres, lo cual beneficia el aprendizaje a través de un escenario real. En esta línea posibilita la formación de 16 especialistas en Traumatología y Neurocirugía en el marco del programa docente del Grupo Andaluz de Estudio de la Columna de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO).

La iniciativa docente es organizada cada a√Īo en colaboraci√≥n con el departamento de Anatom√≠a y Embriolog√≠a Humanas de la Universidad de Sevilla que dirige Amparo Carmona Bono con el objetivo de conseguir intervenciones de columna vertebral m√°s seguras y √°giles mediante un entrenamiento exhaustivo de los cirujanos. Como resultado, se consigue minimizar el tiempo quir√ļrgico y con ello el riesgo de posibles complicaciones para el paciente.

A lo largo de las siete ediciones celebradas, esta iniciativa ha permitido la formación altamente cualificada de casi un centenar de traumatólogos y neurocirujanos especializados en columna vertebral de todo el país. Patologías de elevada prevalencia, puesto que el 85% de la población mundial sufre dolor de columna alguna vez en su vida.

Hay que destacar, en este sentido, que el dolor de espalda es la causa m√°s frecuente de incapacidad transitoria en personas mayores de 45 a√Īos y el segundo motivo de consulta m√©dica.

El programa formativo incluye una colaboraci√≥n intercentros, consolid√°ndose la prestigiosa trayectoria del taller a lo largo de estos a√Īos y avalando el alto nivel cient√≠fico logrado hasta la actualidad. Adem√°s de los profesionales del Hospital Universitario de Valme que conforman la Unidad de Columna, participan como monitores tres profesionales m√°s del Hospital Macarena, Asepeyo-Sevilla y Puerta del Mar de C√°diz.

Por su parte, el contenido del taller incluye la detallada descripción de la anatomía de la región lumbosacra, su abordaje posterior medio y póstero-lateral, junto a las principales patologías, tales como la hernia de disco y la estenosis del canal lumbar.

Al mismo tiempo se integran en el programa t√©cnicas quir√ļrgicas muy demandadas, como son la osteotom√≠a vertebral, la colocaci√≥n de tornillos transpediculares y la introducci√≥n de cajas intersom√°ticas en discos intervertebrales da√Īados al objeto de reforzar la fijaci√≥n vertebral.

El Valme dispone de una unidad especializada en columna vertebral, perteneciente al servicio clínico de Cirugía Ortopédica y Traumatología. La integran Francisco J. Castilla, Miguel Tello y Ricardo Mena-Bernal. Dicho dispositivo tiene de gran experiencia en el abordaje de las patologías vertebrales y el tratamiento de enfermedades de columna muy complejas, como son las escoliosis, los traumatismos y las patologías degenerativas. Asimismo, destaca la incorporación de técnicas innovadoras de cirugía, tanto abierta como percutánea.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *