El capitalismo de la vigilancia reclama unilateralmente para sí la experiencia humana, entendiéndola como una materia prima gratuita que puede traducir en datos de comportamiento. Aunque algunos de dichos datos se utilizan para mejorar productos o servicios, el resto es considerado como un excedente conductual privativo (“propiedad”) de las propias empresas capitalistas de la vigilancia y se usa como insumo de procesos avanzados de producción conocidos como inteligencia de máquinas, con los que se fabrican productos predictivos que prevén lo que cualquiera de ustedes hará ahora, en breve y más adelante. Por último, estos productos predictivos son comprados y vendidos en un nuevo tipo de mercado de predicciones de comportamientos que yo denomino mercados de futuros conductuales. Los capitalistas de la vigilancia se han enriquecido inmensamente con esas operaciones comerciales, pues son muchas las empresas ansiosas por apostar sobre nuestro comportamiento futuro.
Seguir leyendo
Lee más: elpais.com
Otras noticias
Los catalanes somosSeguirSalvador SostresNoticias relacionadasCataluña vivió ayer, por la mañana, su más masiva demostración. La más unitaria. La que certifica que somos un solo pueblo determinado para lograr un alto objetivo común. Fuimos más que nunca y colapsamos las calles de toda…
Los límites del capitalismo de vigilancia | OpiniónHasta la emergencia del coronavirus, una preocupación central de algunas élites intelectuales occidentales (la cultura asiática confuciana es, quizás, otra cosa), era lo que Shoshana Zuboff, en su excelente libro, bautizó como el “capitalismo de vigilancia”. Es decir, la capacidad…
Yo soy racista, tú eres racista, todos somos racistas¿Qué puede hacer una mujer blanca española por la lucha contra el racismo en el mundo? Esta mañana envío este WhatsApp a mi amiga la escritora y dibujante de origen chino, Quan Zhou. “Me gustaría que ayudaras a dar voz…
«aquí todos somos de Canarias»José L. Jiménez@jljimenezLa ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo este martes que es preciso que se establezca una sólida unidad contra el incendio de Gran Canaria. A su juicio, debe estar ajeno a debates políticos.En presencia de autoridades militares y…
Lo que no somosCuando la realidad nos golpea siempre viene acompañada del duelo y su inevitable sensación de pérdida. Ha sucedido así con la pandemia en todo el planeta y, por supuesto, en España, donde el coronavirus está representando un fuerte test de…