Seúl devuelve a Corea del Norte a dos pescadores acusados de matar a 16 compañeros a bordo

Guardar

Corea del Sur expulsó este jueves a dos pescadores norcoreanos bajo la sospecha de que asesinaron a 16 compañeros antes de cruzar la frontera entre ambos países la pasada semana, según informó el Ministerio para la Unificación surcoreano.

Los dos hombres, ambos en la veintena, atravesaron la frontera marítima intercoreana frente a la costa este a bordo de una embarcación dedicada a la pesca del calamar el pasado sábado y las autoridades de Corea del Sur los detuvieron para interrogarlos, según el portavoz del Ministerio, Lee Sang-min.

Las autoridades concluyeron tras su investigación que los detenidos habían huido al sur tras matar a 16 compañeros del pesquero, señaló Lee.

«El Gobierno decidió expulsarlos por cometer delitos graves y no políticos como el asesinato y no estar sometidos a nuestra protección legal», aseguró en una reunión informativa, según recoge Reuters.

«También valoramos que si eran acogidos en nuestra sociedad, podrían suponer un peligro para la vida y la seguridad de nuestros ciudadanos al ser criminales violentos que no pueden ser reconocidos como refugiados bajo la legislación internacional».

Loading...

Los dos hombres fueron devueltos en el pueblo fronterizo de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que separa a las dos Coreas, explicó Lee.

Este portavoz no detalló por qué ni cómo los sospechosos habían acabado con la vida de sus colegas. Sin embargo, el ministro de Defensa, Jeong Kyeong-doo, indicó en una sesión parlamentaria que se produjo un «suceso desgraciado» entre los marineros debido a un capitán agresivo, sin más precisiones.

El ministro para la Unificación, Kim Yeon-chul, señaló en una reunión parlamentaria aparte que ambos norcoreanos expresaron en un momento dado su deseo de desertar, pero que sus declaraciones no eran consistentes.

Parlamentarios de la oposición han acusado al Gobierno de ocultar el incidente, que fue revelado por una imagen de un medio local en la que un militar dice que los dos hombres serían devueltos.

La foto llevó al Ministerio a convocar una rueda de prensa tras la expulsión de los dos norcoreanos.

El misterio de los «barcos fantasma»

No es la primera vez que se dan episodios trágicos y misteriosos en torno a los pescadores de Corea del Norte. Entre 2015 y 2018 se registró la llegada a las costas de Japón de numerosos «barcos fantasma» con cadáveres a bordo, varias decenas en total. Las autoridades niponas sospecharon que se trataba de pesqueros que habían salido a faenar y se habían quedado a la deriva.

Entre los posibles motivos de este fenómeno se apuntó en su momento que la situación desesperada en Corea del Norte, agravada por las sanciones internacionales, llevaba a los pescadores a aventurarse en aguas cada vez más lejanas en busca de capturas como gambas, cangrejos o calamares.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!