sensores y una «app» con información en tiempo real

Es uno de los grandes problemas a los que debe hacer frente una urbe: la falta de espacio para aparcar. Solventada a menudo mediante construcciones subterráneas, el Ayuntamiento de Lugo ha decidido optar por una solución más imaginativa. No se ganarán plazas en la ciudad amurallada, pero sí se facilitará la vida al angustiado conductor incapaz de encontrar un lugar donde dejar su vehículo. ¿Cómo? Con sensores, paneles multimedia y una aplicación móvil.

La solución recuerda a la que se ha adoptado precisamente en los párkings subterráneos de construcción más reciente para que los usuarios no vean convertida en una odisea la tarea de detectar el ansiado hueco libre. Lugo hará lo mismo… pero en superficie.

El Ayuntamiento ha comenzado ya a poner en práctica las bases de su proyecto piloto. Se colocan sensores, por el momento en unas 200 plazas, y paneles multimedia, en ubicaciones estratégicas, que servirán para informar a los conductores de los estacionamientos disponibles, según explicaron fuentes municipales a Efe.

Lo único que deberá hacer quien circule por Lugo y desee aparcar su vehículo será, previa descrga de una app móvil, consultar la información, que se ofrecerá en tiempo real en los terminales, sobre las plazas que van quedando libres en las distintas zonas de la ciudad.

El objetivo del Ayuntamiento es que el sistema, que se integra en el proyecto Lugo Smart City -dotado con más de 4 millones de euros de financiación de la Unión Europea-, es que el sistema comience a funcionar a corto plazo. Lo hará, primero, en fase de prueba. Desde el consistorio quieren comprobar su efectividad. Esto es, si realmente sirve para que el tráfico se descongestione.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!