¿Se atreverá Biden a apostar por una alimentación sin tanta carne? | Blog Alterconsumismo

Hasta ahí todo bien. Vemos un nuevo presidente que parece mostrar interés por el mayor problema al que nos enfrentamos como humanidad, el de la crisis climática y la supervivencia del planeta que habitamos. Pese a esta aparente preocupación, las iniciativas presentadas hasta ahora por Biden ignoran una de las principales causas del cambio climático: nuestro sistema alimentario actual. Sin embargo, un borrador obtenido por el portal POLITICO sobre el plan climático que se presentará en la cumbre, refleja que todos los sectores de la industria se verán implicados en la lucha contra el cambio climático, incluida la agricultura. La duda ahora es, ¿reflejará este ambicioso plan la necesidad de una transformación alimentaria hacia dietas más basadas en plantas? ¿Incluirá acciones concretas para facilitar, o se quedará solo en la superficie del problema?

Entonces, ¿se atreverá Biden a enfrentarse a la necesidad de un cambio de políticas alimentarias? ¿O se dejará embaucar por el poder del lobby cárnico y lácteo en Estados Unidos? ¿Podrían influir los 200 millones de dólares que, desde el año 2000, se han gastado los más de seis grupos de presión de la industria de la carne y los lácteos para frenar leyes medioambientales? Y, lo que también es importante, ¿está preparada la ciudadanía para afrontar que un cambio de alimentación es necesario para proteger el planeta?

Sobran argumentos científicos para insistir en la necesidad de un cambio. Lo que falta es valentía para implementar las directrices alimentarias necesarias para evitar la catástrofe a la que nos enfrentamos si no decidimos ser disruptivos y apostar por una transición proteica. Por eso, la organización alimentaria ProVeg, junto con otras entidades y empresas, ha creado una petición para solicitar a Joe Biden que incluya la alimentación en su Congreso Climático. Porque es el momento de un cambio de dieta, no de un cambio climático. ¿Será Biden lo suficientemente audaz para liderar este necesario cambio?

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!