Sanidade incorporará a los PAC y pediatría a los grupos de debate de la Primaria

Los grupos de trabajo constituidos desde el 18 de diciembre por la Consellería en un intento de reconducir el malestar profesional hacia un debate colaborativo sobre las mejoras necesarias en el modelo de Atención Primariaincorporarán en adelante a los profesionales de pediatría que ejercen en este primer nivel asistencial y al personal de las urgencias de Primaria (PAC), en huelga desde el pasado octubre por las deficiencias singulares de sus servicios. Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, esta mañana durante su comparecencia en la comisión de investigación constituida en el Parlamento a instancias de la oposición para analizar las consecuencias de los recortes y privatización del sistema sanitario gallego entre 2009 y 2018. Almuíña responde así a una de las críticas expresadas desde el sector a la composición de las mesas de trabajo, integradas hasta la fecha por médicos de familia, enfermería, fisioterapeutas, farmacéuticos, trabajadores sociales y personal de servicios generales. Jesús Sueiro, presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), incidía el martes en la ausencia de estas dos patas del primer nivel asistencial como una de las carencias destacadas de las mesas impulsadas desde el Sergas, considerando un error el abordaje «fragmentado» de las distintas problemáticas que conviven en la Primaria. Los PAC y los centros de salud, señalaba Sueiro, actúan como vasos comunicantes, de modo que un centro de salud desbordado generará más presión en su dispositivo de urgencias, al igual que la falta de pediatras en carga de trabajo para los especialistas en medicina familiar y comunitaria. Los grupos, subrayó Vázquez Almuíña, ya están avanzando en medidas concretas hacia un nuevo modelo en el que la Xunta sólo fijará una «línea roja», que las acciones encaminada a evitar la sobrecarga asistencial y la sobredemanda en las consultas médicas no impliquen límites que puedan derivar en listas de espera en el primer nivel asistencial. Eso, enfatizó, quebraría el que debe ser el principal valor de la Primaria: la accesibilidad.

La ampliación de los grupos de trabajo fue uno de los anuncios realizados por Vázquez Almuíña en una intervención, replicada únicamente por el PPdeG —la oposición abandonó el órgano en desacuerdo con el plan de trabajo aprobado por los votos mayoritaros de los populares—, en la que el conselleiro se esforzó en desmentir el impacto de los recortes que figuran en el título oficial de la comisión. El conselleiro hizo hincapié en el incremento «en cantidad y calidad» registrado en los servicios sanitarios en los últimos diez años —«Galicia tiene hoy la sanidad mejor dotada de la historia», sostuvo—, y repasó los datos presupuestarios para defender la apuesta de la Xunta por la sanidad pública. En esa línea, destacó que aunque el presupuesto general de la administración gallega sigue hoy 1.110 millones de euros por debajo de la cifra presupuestada en 2008, en sanidad se manejan ya unas cuentas superiores en 348 millones a la dotación de diez años atrás. Igualmente, señaló que con 1.420 euros por habitante y año, Galicia figura entre las comunidades autónomas con mayor inversión en servicios sanitarios, representando este capítulo el 6,6% del PIB autonómico (frente al 5,5% del promedio estatal).

Almuíña defendió que el impacto de la crisis en el gasto público se pudo encajar desde la eficiencia. Así, destacó el ahorro conseguido en la factura de farmacia comunitaria mediante la promoción del uso de medicamentos genéricos (atribuyó también a este factor la pérdida de inversión en Primaria denunciada por distintas voces) o el efecto de la compra centralizada en el caso de las vacunas infantiles que con menor gasto, dijo, permiten hoy cubrir un catálogo mayor de antígenos.

Como ejemplo del avance de la asistencia, el conselleiro avanzó que al cierre de 2018 el tiempo medio de espera para una cirugía en Galicia se situó en 61,6 días, frente a los 66,4 de diciembre de 2017.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *