Samsung pagó en España 38,8 millones de euros en impuestos directos en 2017

Con el debate sobre la tasa Google y la aportación -suficiente o no- de las tecnológicas a la sociedad, Samsung ha decidido poner negro sobre blanco sus posición y ha encargado a la consultora PWC la elaboración del “Informe Socioeconómico y Fiscal de Samsung 2017” que desgrana punto a punto la contribución del fabricante de móviles coreano a la economía española.

Según el mismo, Samsung pagó 38,8 millones de euros en impuestos directos en España, cuenta con un equipo humano de 327 personas con contratos laborales indefinidos y contribuyó directamente a la generación de 67 millones de PIB. En el mismo periodo, la tecnológica registró una cifra de negocio de 1.814 millones de euros, un 5,4% más que en 2016, siendo su resultado de explotación de 37,3 millones (creció un 9,6%) y un resultado después de impuestos de 29 millones (un 8,1% más que en 2016).

Además de las contribuciones directas de la compañía, Samsung detalla también en su estudio aquellas aportaciones generadas de forma forma indirecta, por las cadenas de proveedores por los gastos e inversiones, así como los generados en los comercios por la venta de sus productos e incluso por el mayor consumo de los empleos creados por la compañía.

Así, según las cifras de la compañía, la contribución total de Samsung al PIB español fue de 752 millones de euros, que se dividen en los citados 67 millones de euros generados directamente por la compañía; una contribución adicional indirecta de 188 millones por las compras a proveedores españoles y otros 336 millones por la contribución derivada de la venta de productos Samsung que ejerce “un fuerte impacto en el comercio minorista”. Además, habría que añadir otros 161 millones por el aumento estimado del consumo que generó la actividad de la compañía.

Respecto al impacto en el empleo, en 2017 Samsung destacó que su equipo humano ascendió a 327 personas y “el 100% de los contratos laborales son indefinidos”. Y en cuanto al impacto fiscal, la compañía asegura que su aportación global asciende a 649 millones de euros, de los que 38,8 millones de euros corresponden a la aportación directa de Samsung al fisco español, 414 millones al IVA generado por las compras a los proveedores (tanto nacionales como intra y extracomunitarios) y otros 146 millones de euros derivados del “efecto tractor” por los empleos generados en el comercio minorista y el PIB generado por la compañía. Por último, según la tecnológica, el impacto inducido sumó, además, otros 51 millones de euros.

Loading...

El Informe Socioeconómico y Fiscal de Samsung en España en 2017 se ha realizado a partir de la información financiera y fiscal aportada por Samsung, así como de otros datos macroeconómicos y sectoriales extraídos de fuentes públicas (INE, Agencia Tributaria, Ministerio de Hacienda, etc.)

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *