Salamanca se vuelca con la Guardia Civil

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, apostó hoy por la unidad de la sociedad para “ser mejores y más fuertes” siguiendo el ejemplo de la Guardia Civil en la plaza Mayor de Salamanca con motivo de la celebración del acto central en honor a la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar.

«Todas las piedras juntas son la belleza de la plaza Mayor, por sí solas no dicen nada, y eso desde luego es lo que hoy traslada la Guardia Civil a toda España desde Salamanca. Juntos somos más, juntos somos mejores, juntos somos más fuertes» aseguró el alcalde de la ciudad.

Mañueco mostró el orgullo de los salmantinos por recibir un acto «tan importante y simbólico», que está dentro de los pocos tan relevantes que ha visto la plaza Mayor en sus 263 años de historia desde que se puso la primera piedra.

También destacó la ejemplo de adaptación que ha supuesto la Guardia Civil a lo largo del tiempo, siempre «al servicio de la justicia» y del «mandato de defender la integridad del territorio» dado por la Constitución, que este año celebra su 40 aniversario.

El alcalde de Salamanca pronunció estas palabras en la recepción oficial ofrecida por la Guardia Civil y posterior al desfile en el que participaron 650 efectivos y 50 vehículos de las diferentes unidades del cuerpo.

Además, en el acto se entregaron diferentes honores y condecoraciones a aquellos que han puesto en riesgo su vida o han realizado algún acto reseñable en su trayectoria. También se recordó a los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio, que este año fueron seis agentes.

En el desfile participaron la Escuadra de Gastadores, las bandas de cornetas y tambores, el Batallón de Mando y Bandera, los Tedax, el Servicio Cinológico, el Servicio de Montaña, la Sección del Grupo de Acción Rápida (GAR), la Escuadra de Motoristas de Tráfico y el Escuadrón de Caballería, entre otros.

También se contó con la exhibición por el aire de una aeronave de vigilancia marítima, de tres helicópteros, y por el suelo de unidades especiales como el robot del Tedax de detección de explosivos o las lanchas del GEAS para labores de salvamento.

El acto central estuvo presidido por el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska; y le acompañaron, además del alcalde de Salamanca, el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones y la consejera de Cultura, Josefa García Cirac.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *