Rosal√≠a, ¬ęgipsy-fake¬Ľ y machismo feminista

Cuando Rosal√≠a fue entrevistada por el programa online de Billboard ¬ęGrowing up Latino¬Ľ, hace un par de semanas, alguien dej√≥ este comentario a los pocos segundos de publicarse el v√≠deo: ¬ęElla NO es latina. Es europea y blanca, y no comparte nuestra cultura. Los latinos est√°n de moda y por eso todos intentar parecer latinos. Ha sido una lucha ardua, as√≠ que no intenten identificar lo latino con lo que m√°s les convenga¬Ľ. Husmeando en las redes sociales del usuario, vemos que nada tiene que decir respecto a que las listas ¬ęLatin Hits¬Ľ de Spotify incluyan a Tangana, √Ālvaro Soler, Enrique Iglesias o Juan Mag√°n.

La artista catalana se ha convertido en el chivo expiatorio de una serie de neurosis identitarias (no solo √©tnicas, tambi√©n deontol√≥gicas de algunos periodistas: ¬Ņcu√°ndo ha dicho ella que pretenda reinventar el flamenco?), la √ļltima de ellas relativa a su presunto anti-gitanismo. La asociaci√≥n Gitanas Feministas por la Diversidad, que tambi√©n responsabiliza a la autora de ¬ęMalamente¬Ľ de la invisibilidad medi√°tica de otras flamencas (¬Ņqu√© culpa tendr√° ella de que lo bueno, si no tiene nada de nuevo, no sea tan noticiable?), asegur√≥ que su versi√≥n de Los Chunguitos en la gala de los Goya fue un insulto a su cultura: ¬ęRosal√≠a ha hecho una versi√≥n del c√©lebre tema ‚ÄúMe quedo contigo‚ÄĚ de Los Chunguitos. La ha despojado de su car√°cter original, la ha desgitanizado. Y eso a Espa√Īa le gusta. Al margen de gustos musicales, eso es antigitanismo¬Ľ. Aunque los propios hermanos Salazar se mostraron agradecidos por el homenaje, el colectivo insisti√≥ en calificarlo de agresi√≥n y se enfrasc√≥ en un agrio debate tuitero que gener√≥ una fort√≠sima pol√©mica. Entre otras cosas, porque nadie recuerda que la asociaci√≥n haya criticado a un artista payo por antigitano. Unos d√≠as despu√©s, con la tormenta ya alej√°ndose por el horizonte, ABC quiso debatir con ellas sin l√≠mite de caracteres.

¬ŅEstamos viviendo un momento de especial anti-gitanismo en la cultura actual? ¬ŅO es un fen√≥meno que se ha dado siempre, con distintos grados de intensidad?

Estamos viviendo un momento especial de antigitanismo en la actualidad debido a la peculiaridad de cómo se produce y a su vez como se intenta enmascarar o justificar poniendo el foco de esta discriminación en el agente discriminado. El antigitanismo ha existido siempre, los pogromos consentidos, las expulsiones, las persecuciones, los intentos de exterminio a lo largo de la historia del pueblo gitano… la falta de igualdad de oportunidades, el acceso al empleo, educación, acceso a vivienda. La vida de las personas gitanas, durante siglos, está desgraciadamente marcada por la experiencia antigitana.

¬ŅPor qu√© creen que Rosal√≠a est√° jugando un papel tan importante en ese anti-gitanismo?

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Si ante el ¬ęgipsy face o fake¬Ľ, que se vivi√≥ en la gala de los Goya, donde se hizo muestra de los profundamente racista y antigitana que es la industria cultural, la posici√≥n paya se centra en la defensa personal de una cantante en concreto o en una directora de cine, se continua perpetuando el racismo, cada vez m√°s. ¬ŅPor qu√© a las gitanas que van vestidas y con la est√©tica que usa Rosal√≠a no se les permite participar en un proceso de selecci√≥n, o se les alquila una vivienda, o son perseguidas en los centros comerciales, o se les asocia con lo marginal, la exclusi√≥n? Mientras, Rosal√≠a se convierte en un icono musical y las compa√Ī√≠as musicales se enriquecen.

¬ŅHan criticado p√ļblicamente a alg√ļn otro artista que se apropie (o expropie) de la cultura gitana? Hay quien ve machismo en el hecho de que no hayan dicho nada de las versiones que Antonio Vega o Manu Chao hicieron de esa misma canci√≥n de Los Chunguitos‚Ķ

Cuando se versionaron estas canciones no existíamos como asociación. Es curioso cómo rápidamente se nos acusa de machismo, a nosotras, gitanas feministas. Todavía parece que la sociedad mayoritaria no está preparada para oír lo que decimos, para entender lo que tratamos de explicar. No se reflexiona sobre nuestras opiniones, se nos acusa, se nos persigue, se sigue el viejo esquema de la discriminación, el rechazo y el odio, pero esta vez a través de las redes sociales.

Imagino que critican a Rosalia m√°s que a otros porque su caso es muy visible, ¬Ņes as√≠?

Rosalía es la muestra clara de lo qué está pasando actualmente en el panorama cultural, en como borrar las aportaciones gitanas, blanquearlas y venderlas, mientras a las gitanas se les continua discriminando.

¬ŅCualquier versi√≥n de una canci√≥n creada por un gitano es negativa (por desgitanizante), si no la interpreta otro gitano?

La denuncia que realizamos no es que una canción compuesta por un gitano no pueda ser versionada. La denuncia es la desgitanización, el querer lo gitano sin los gitanos.

Limitar la comprensi√≥n e interpretaci√≥n de una m√ļsica a una determinada raza, ¬Ņno tiene un componente de racismo?

Cuando hablamos de como la industria textil se apropia de los dise√Īos ind√≠genas queda claro de lo que se est√° hablando, en cuanto denunciamos el racismo hacia los gitanos se nos acusa de racismo inverso, y no, el racismo inverso no existe. En ning√ļn caso limitamos ni la comprensi√≥n ni la interpretaci√≥n de la m√ļsica a una determinada etnia-raza. Hablamos de c√≥mo la industria musical se hace millonaria con nuestro arte, proyectando la imagen esterotipada de gitana joven, que tan discriminada se encuentra en cualquier √°mbito, pero a su vez haciendo un uso para enriquecerse y satisfacer a la gente blanca. El componente racista se da cuando no se reconoce el aporte de una cultura determinada a la m√ļsica, cuando nos hacen desaparecer, cuando nuestra existencia no ha tenido nada que ver con esa creaci√≥n musical, hasta el flamenco se ha blanqueado y no se reconoce nuestro aporte y mantenimiento durante siglos.

Aseguran que ¬ęla expropiaci√≥n cultural se da de una cultura dominante pol√≠tica y econ√≥micamente a otra cultura minorizada. De arriba a abajo. Lo contrario es asimilaci√≥n¬Ľ. ¬ŅNo hay casos en los que es casi imposible delimitar la l√≠nea que separa exportaci√≥n de asimilaci√≥n? En el caso de que un artista gitano utilice elementos de otra cultura a√ļn m√°s oprimida y subestimada, por ejemplo.

La apropiaci√≥n se da de una cultura dominante hacia otra oprimida, el uso de la apropiaci√≥n reportar√° grandes beneficios a la primera, adem√°s de despojar del sentido y valor que tiene para esa cultura, llegando en ocasiones a ser humillante y doloroso. Mientras a esta cultura expropiada se le contin√ļa discriminando, oprimiendo y castigando por esos usos culturales que se le han expropiado. El pueblo gitano no oprime a ning√ļn otro pueblo, ni se enriquece a costa de ning√ļn otro colectivo, si emplean elementos de otras culturas, a su vez oprimidas (por occidente, por payos, por blancos‚Ķ) se hace dentro de una situaci√≥n de igualdad en la que lo que est√° sucediendo es un intercambio cultural, eso que tanto enriquece a la vida y al mundo.

¬ŅQu√© hay de todos estos artistas payos que han sido enormes en el flamenco (que no han sido pocos)? ¬ŅC√≥mo valoran su legado?

¬ŅY de los artistas gitanos? ¬ŅSe reconoce el aporte de los gitanos al flamenco? Hemos visto congresos de flamenco donde no se ha hablado del aporte cultural gitano al cante‚Ķc√≥mo quer√©is que valoremos el legado payo si todav√≠a no se ha reconocido el nuestro. Para finalizar nos gustar√≠a a√Īadir, sobre el gran revuelo que ha generado la defensa de Rosal√≠a, hace pocos d√≠as ha salido la sentencia de los hooligans que humillaron a las gitanas en la plaza Madrid, y no ha causado ni mucho menos tal indignaci√≥n como ha causado que hablemos de Rosal√≠a.

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