Pasa con el rock latino lo mismo que pasa con la literatura latinoamericana. No hay duda de que hay poderosas semejanzas entre los libros y los escritores de Perú, Colombia, Uruguay o Chile. Pero tampoco hay duda de que, siendo parte de la misma cultura que el resto de Latinoamérica, Argentina y México son otra cosa. En gran parte ser ecuatoriano, boliviano o guatemalteco es intentar no ser ni argentino o mexicano, según cuál de los dos imperios está más cerca. Ambos países y culturas son también tan distintos entre sí que parecieran haberse construido todo en contraste. Es cosa de invocar las figuras tutelares de Jorge Luis Borges y Juan Rulfo para que salte a la vista el abismo que separan literaturas que comparten religión e historias comunes además del mismo idioma.
Seguir leyendo
Lee más: elpais.com
Otras noticias
La rebelión de la NaturalezaEn 1922 T. S. Eliot publicó The Waste Land (“La tierra baldía”). Ante las masacres de la Gran Guerra y el flagelo de la llamada “gripe española”, el poeta y crítico compone uno de los poemas que mejor simbolizan una…
-
La rebelión eléctrica del primer ‘rock’n’roll’ | BabeliaAwop-Bop-a-Loo-Mop Alop-Bam-Boom. Visto así, es casi ilegible. Suena como un extraño dialecto de algún remoto lugar del planeta, o como el mensaje cifrado de un extraterrestre caído del cielo, y algo de eso pensaron aquellos que por primera vez lo…
Explosión en una industria química de ZueraR. P.Una empresa química de Zuera (Zaragoza) registró este jueves una explosión que activó los servicios de emergencias, aunque sin graves consecuencias. El estallido se produjo a las 06.45 horas y, pese a lo aparatoso de la deflagración, no causó…
No es fácil excluir la rebeliónManuel MarínSeguirNoticias relacionadasEn España se ha creado un estado de opinión virtual, según el cual bastaría con que la Fiscalía o el Estado renunciaran a acusar de rebelión a los procesados por el 1-O para dar bajonazo judicial a este…