River-Cerro Porteño: Se filtró el diálogo entre el árbitro y la sala del VAR antes de la sanción del polémico penal

Una parte del diálogo entre el árbitro Carrillo y la sala del VAR, en el momento previo a la sanción del penal de Larrivey a De la Cruz, en River-Cerro Porteño.

Un día después de River-Cerro Porteño, una filtración permitió conocer el momento previo a la sanción del primer penal a favor del equipo local, sancionado por el árbitro peruano Víctor Carrillo. El video exhibe la conversación entre el juez y los responsables de la sala del VAR, ubicada en la parte posterior del estadio Monumental.

La jugada en cuestión tuvo la intervención de Nicolás De la Cruz y Joaquín Larrivey, que -a criterio del VAR y luego del árbitro- comete la falta sobre el futbolista de River, apenas a los dos minutos del partido de cuartos de final de la Copa Libertadores.

“Sugiero revisión, venga a mirar la jugada”, le dice el brasileño Raphael Claus (responsable del VAR) al árbitro peruano Carrillo luego de revisar en forma silenciosa la jugada. Carrillo le hace caso. Claus le indica que hay contacto entre Larrivey y De la Cruz: “El número 9 (Larrivey).mira los tapones en la canilla”. Luego de chequear la jugada en tiempo real al borde del campo de juego, Carrillo pregunta si su decisión de cobrar penal y amonestar al 9 de Cerro Porteño (el argentino Larrivey) por “entrada temeraria” es la correcta: “El número 9, entrada temeraria, amarilla y penal, ¿correcto?”, consulta Carrillo. “Sí, concordamos. Exacto”, le responde Claus. Tanto el brasileño como sus dos asistentes de VAR (el venezolano Alexis Herrera y el también brasileño Rodrigo Correa) concordaron en que la jugada era merecedora de amonestación y penal para River.

Loading...

El video de la conversación entre Carrillo y el VAR

La charla entre el árbitro Carrillo y la sala de VAR.

02:19

En la cronología de la revisión, el primero que le sugiere a Carrillo que no reanude el juego después de la jugada polémica es el AVAR1 (asistente de VAR 1), el venezolano Alexis Herrera.

Herrera: -Tómate tu tiempo, Víctor.

Mientras, Claus (responsable del VAR) analiza la jugada con la ayuda de los asistentes de video:

Claus: -Punto de contacto aquí.para, para (a los asistentes de video)..para.penal. Asegura, Víctor. ¡No reanudes! Otra imagen, otra imagen (a los asistentes de video). Necesito tiempo, necesito un minuto (a Carrillo).

Rodrigo Correa (AVAR2, asistente de VAR 2) encuentra la imagen del contacto entre Larrivey y De la Cruz:

Correa: -Está aquí, close up (un código interno para hacer un zoom y que el árbitro vea mejor el punto de contacto).

Herrera: -¡Haz la señal, haz la señal, Víctor! (le sugiere revisar la jugada y hacer la TV con las manos).

Claus: -Sugiero revisión, venga a ver la jugada (a Carrillo).

Carrillo: -Momento, la vamos a revisar (a los jugadores).

El árbitro se acerca al monitor del VAR y revisa la jugada. Mientras, Claus (responsable del VAR) les pide a los asistentes de video que congelen la imagen para que Carrillo vea el punto exacto del contacto.

Claus: -Ese es el punto de contacto (el de la infracción) que va a mirar cuando llegue.

Carrillo: -Yo ya estoy acá (en el VAR).

Claus: -Ahora, paso a paso. Un poquito atrás, y seguimos adelante.quiero ver el contacto.el número 9.mira los tapones en la canilla.

Carrillo: -Ahora pásala en vivo. ¿Es el número 9?

Claus: -Es vivo, exacto.

Carrillo:-Correcto. El número 9, entrada temeraria, amarilla y penal, ¿correcto?

Claus:-Sí, concordamos. Exacto.

El comunicado de Conmebol

Luego de la filtración del audio, la dirección de Arbitraje de la Conmebol tomó la decisión de que a partir de ahora el público tenga acceso a las comunicaciones entre los árbitros principales y sus árbitros de VAR. En un comunicado, además, adjuntó dos videos subidos a YouTube con las comunicaciones de los dos partidos de ayer: Flamengo vs. Internacional de Porto Alegre y River vs. Cerro Porteño.

“El VAR es una herramienta que ha llegado para quedarse en el fútbol internacional, y por ello necesitamos que el proceso de adaptación tanto de árbitros, como también de jugadores, aficionados y periodistas se realice con la máxima transparencia. En este sentido, la posibilidad de acceder al registro audiovisual dará a conocer cómo se lleva a cabo la revisión de una jugada dudosa desde el momento que se detiene el juego, hasta el momento en el que se toma la decisión arbitral”, explicó Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!