Resultados de elecciones generales en Castilla y León

Valladolid Guardar

La jornada electoral comenzó este 10 de noviembre en Castilla y León sin incidencias reseñables. Tal y como estaba previsto, desde las nueve de la mañana los colegios han abierto sus puertas para que los más de dos millones de castellano y leoneses llamados a las urnas en estas elecciones generales del 10 de noviembre -casi 4.000 electores menos que en la anterior convocatoria del 28 abril- puedan dejar su voto en estas elecciones generales en la comunidad autónoma. Una cita electoral en el que, hasta las 18.00 horas, se ha registrado una participación del 56,71 por ciento del censo electoral, un dato bastante inferior al de las pasadas elecciones de abril.

En ABC.es puedes seguir el directo, el escrutinio y el recuento de votos de las elecciones generales en Castilla y León. Desde las 21.00 de la noche, tras el cierre de los colegios electorales en Canarias, puedes seguir minuto a minuto el resultado de las elecciones del 10-N en la comunidad castellano y leonesa. Además, puedes comparar los datos con los resultados de la pasada cita electoral del 28 de abril, así como conocer el número de escaños que cada partido logra en Castilla y León.

Las elecciones generales de este 10 de noviembre, sólo siete meses después de la cita electoral también para los comicios generales, tiene lugar tras la imposibilidad de formar Gobierno tras las pasadas elecciones. El ganador, el socialista Pedro Sánchez, no consiguió los apoyos suficientes para formar un Gobierno en minoría ni en coalición con Unidas Podemos, Ciudadanos o Partido Popular. Tras meses de debates y de cruces de acusaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno de Pedro Sánchez no logró los votos necesarios durante la sesión de investidura y se activó el proceso que nos ha llevado a estos nuevos comicios.

Encuestas

Pese a ser Castilla y León tradicionalmente un bastión popular, la formación de la gaviota se desinfló en las elecciones del 28 de abril, perdiendo la mayoría tras tres decenios de hegemonía, mayoría que volvería a recuperar de acuerdo con algunas encuestas. Así, según el último barómetro de ABC/GAD3, el PSOE pincharía a la vez que el PP volvería a recuperar la mayoría, Ciudadanos desaparecería del mapa político y Vox experimentaría un fuerte subida. Asimismo, Unidas Podemos no lograría recuperarse y seguiría sin conseguir escaños.

Las elecciones generales del 28A en Castilla y León dejaron el reparto de escaños de la siguiente forma: PSOE, con un 29,79% de los votos y 12 ediles, fue el partido político más votado en estas elecciones generales en Castilla y León. En segundo lugar, con 26,01% del apoyo de los ciudadanos y 10 parlamentarios, PP. Con 8 diputados y el 18,89% de la confianza de los ciudadanos, Cs. Por su parte, Vox, logró 1 ediles gracias al apoyo del 12,28% de los ciudadanos de Castilla y León.

Loading...

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!