Rastrillo Nuevo Futuro, del garaje a la alta sociedad

Cinco décadas después de que Carmen Herrero inaugurase la primera edición del Rastrillo de Nuevo Futuro en un desvencijado garaje de la capital, el mercadillo solidario abre hoy sus puertas en el pabellón de Cristal de la madrileña Casa de Campo con el espíritu de siempre y la ilusión renovada de organizadores y colaboradores, que no cejan en su empeño de seguir sumando para proporcionar un hogar digno a esos niños y adolescentes que, por circunstancias de la vida, les ha sido negado.

Durante estos 50 años, Nuevo Futuro ha recorrido un arduo camino que le ha llevado a establecerse en trece provincias españolas, constituyéndose en la organización que gestiona el mayor número de hogares con menores tutelados en nuestro país. Y como la solidaridad no tiene fronteras, han extendido su ayuda también a Colombia, Portugal, Perú, Santo Tomé y Príncipe. Sus cifras no pueden ser más esclarecedoras: actualmente mantienen 118 hogares y centros de acogida, de los cuales 98 se encuentran en España dando asistencia a 1.288 menores. Cuentan con un equipo de más de 5.000 personas, entre profesionales, voluntarios y colaboradores, que trabajan codo con codo. Y todo ello para conseguir que, desde 1968, más de 11.300 menores hayan sido atendidos por la ONG.

Pero para que estos números sigan siendo tan positivos es necesario insistir en la relevancia que tiene la recaudación del Rastrillo, ya que supone una parte importante de la financiación de los hogares. Estos fondos permiten que se supere el déficit que vienen arrastrando a causa de que las ayudas que la Administración les proporciona no cubren las necesidades diarias de los niños.

Desde mañana, y hasta el domingo 18, en horario ininterrumpido de 11 a 21 horas, el Rastrillo volverá a ser un hervidero de personas que, durante estos días, se olvidarán de su condición para remar todos juntos en pos de la solidaridad. Famosos y gente anónima compartirán espacio con la única intención de apoyar el proyecto de Nuevo Futuro. Y los patrocinadores harán gala, una vez más, de su generosidad con sus fabulosas donaciones. Porque unos y otros tienen claro que este antiguo mercadillo tiene como única razón de ser el bienestar de los menores.

Pina Sánchez Errazúriz, presidente de Nuevo Futuro, recibe a Doña Sofía y Doña Letizia en 2011

A lo largo de su historia, son muchas las personalidades que han apoyado con su presencia esta obra social. Un lugar destacado ocupa la Reina Doña Sofía que siempre acude fiel a su cita con los más necesitados. La madre del Rey aprovecha la visita para realizar sus compras de Navidad mientras se da un baño de multitudes rodeada del cariño del público. Otra persona muy querida, tanto en Sevilla como en Madrid, ha sido la duquesa de Alba, que siempre marcaba en rojo estas fechas en su agenda. Y también Cuqui Fierro, cuya generosidad no tiene fin. Al pie del cañón se encuentra la gran duquesa María de Rusia que regenta su puesto desde hace más de 40 años. O la marquesa de la Vega de Anzo, que hace lo propio en Las Xanas.

Tampoco faltan Luis Alfonso de Borbón y su esposa Margarita Vargas, que, además de colaborar activamente, disfrutan en familia de las bondades del zoco. La diseñadora Carolina Herrera y el modisto Eduardo Ladrón de Guevara, que dispone de un córner con sus creaciones, se dejan ver con asiduidad. Y el diestro Francisco Rivera lidera la velada más divertida, la ya famosa Cena de los Toreros, en la que junto a su famosísima cuadrilla ejerce de camarero con desparpajo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *