Radiografía de la situación actual de las ‘monedas alternativas’ en España | Blog Alterconsumismo

El IX Encuentro Estatal de Monedas Sociales se celebró el 27 y 28 de noviembre de 2020 como iniciativa de Vilawatt, una moneda social impulsada por el Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) dentro del proyecto de transformación energética, que no solo implica una apuesta por la energía renovable sino también por la reforma de viviendas, puesto que supone ahorro energético. Este evento, que desde 2012 y hasta la fecha se había celebrado anual y presencialmente, este año se ha llevado a cabo virtualmente debido a la pandemia. Quisiera destacar algunas de las ponencias más relevantes que se presentaron.

La ponencia inaugural corrió a cargo del economista Arcadi Oliveres, quien explicó la relevancia de la banca ética como alternativa para solucionar distintos problemas financieros actuales, tales como el mercantilismo de la banca privada, las especulaciones del mercado bursátil y la hegemonía de las instituciones financieras internacionales. Luego se presentó el Observatorio de la Moneda Complementaria, con sede en Cataluña y que no solo realiza investigaciones, sino que también ofrece consultorías. A continuación, algunos apuntes importantes que surgieron del encuentro:

  • La importancia de mantener la parte analógica de la moneda social: los billetes impresos siguen siendo importantes para las personas mayores que tienen dificultades en manejar nuevas TICs.
  • La presentación de tres plataformas online: CES, Clickoin y Cyclos.
  • La dificultad de replicar los factores sociales y humanos: Si bien existen esfuerzos en Italia de replicar el éxito de Sardex (Cerdeña), una plataforma de barter comercial, a otras regiones del país, la falta de cohesión social en esos territorios impide que prosperen al mismo ritmo esas iniciativas hermanas.
  • El sistema monetario como bien común: Christian Felber, fundador de la Economía del Bien Común, propone esta visión, sugiriendo la gestión democrática del Banco Central.
  • Monedas en otros países: Se presentaron Jardim y Mor en Portugal, Moneda PAR en Argentina, bancos del tiempo en Chile, Muyu y Jurupi en Ecuador, Mixiuhca en México, Hudson Valley Current en Estados Unidos y Calgary Dollars en Canadá.
  • Renta básica en moneda social: Se presentaron iniciativas de Maricá (Río de Janeiro, Brasil) y la Provincia de Gyeonggi (Corea del Sur).
  • Criptomoneda Femenina: Se presentó la iniciativa de Venushina.
  • Monedas para impulsar el reciclaje: Se presentaron La Mola (Madrid) e Irati (Navarra).

Las monedas sociales no están exentas de innovaciones sociales, que se ponen de manifiesto en su propia evolución. El uso generalizado de smartphones ha permitido que hoy en día la mayoría de las transacciones en moneda social sean efectuadas mediante apps. La emergencia de algunos ayuntamientos abiertos al cambio en 2015 favoreció la puesta en marcha de algunas monedas sociales con apoyo de la administración pública. Por otra parte el reciclaje de residuos fortalece la economía circular. Es muy importante, por lo tanto, que sigamos prestando atención a otras innovaciones sociales que surjan en distintos contextos socioeconómicos para ver si las monedas sociales pueden acomodarse.

Otro aspecto muy importante de este año, fomentado por el uso obligatorio de la videoconferencia, ha sido el fortalecimiento de relaciones con monedas sociales en las Américas que no se limitan a Latinoamérica, sino también a Estados Unidos y Canadá, donde cada vez hay más hispanohablantes. Aunque ya existían vínculos entre monedas sociales de ambos lados del Océano Atlántico, la popularización de las videoconferencias ha permitido que haya intercambios más profundos más allá de las fronteras nacionales, consolidando una red internacional de monedas sociales entre los hispanohablantes.

El siguiente encuentro estatal será realizado en Euskadi donde sigue funcionando la moneda Ehki. No muy lejos de ahí está también una de las monedas sociales más activas en Europa, denominada Eusko que funciona en el País Vasco francés. Espero poder ver pronto alguna sinergia entre ambas.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!