¿Qué ofrecen cada uno de los aspirantes a decano de los abogados de Sevilla?

  • Oscar Cisneros: «Es fundamental la transformación digital del colegio»

    Oscar Cisneros РRa̼l Doblado

    ¿Cuáles son sus ideas para renovar el colegio de abogados?

    Como puntos estratégicos consideramos la creación del portal de transparencia con tecnología digital, el fomento de la información para una mayor participación del Colegiado, la instauración de la figura del Defensor del Abogado, el incremento de las actividades de formación continuada, la limitación en la reelección de los candidatos, el apoyo a los abogados jóvenes, las medidas para la conciliación familiar y la Ciudad de la Justicia.

    ¿Qué propone para acercarlo a los letrados de los pueblos?

    La creación de los diputados de partido judicial, miembros de la Junta de Gobierno como enlace directo entre Colegio y colegiados. Visitarán las demarcaciones, impulsarán la mejora de las dependencias propias en las sedes de los Juzgados, y se ocuparán del acercamiento del programa de formación a los pueblos. Para ello es fundamental también la transformación digital del Colegio.

    ¿Qué hará para que el turno de oficio se pague antes y mejor?

    3. Un tercio de sus integrantes de esta candidatura pertenece al turno, por lo que conocemos los problemas y sus posibles soluciones. El turno de oficio es piedra angular en nuestro sistema judicial. En coordinación con el organismo competente, que es el Consejo Andaluz de Colegio de Abogados, exigiremos a la Junta de Andalucía el aumento necesario del coeficiente para los gastos de infraestructura que soportan los Colegios, la revisión de las retribuciones, el aseguramiento de su pago puntual, y la flexibilización de los plazos de justificación. Se nombrará además un Coordinador General de Oficios Penales.

    ¿Su diagnóstico sobre la situación de la Justicia en España?

    Sin duda, mejorable. La Administración de Justicia no da votos, de ahí que las instituciones no la doten con los medios suficientes para su buen funcionamiento. Es lenta en determinadas jurisdicciones. Son los males endémicos de siempre: retrasos, medios deficientes, carga excesiva de trabajo en los Juzgados… En definitiva, el panorama no es positivo, y solo tiene solución a través de voluntad política.

    ¿Se puede decir que la Justicia es independiente?

    A nivel individual de jueces y magistrados, si es independiente, muchas veces con gran esfuerzo ante las presiones que pueden recibir. Pero es indiscutible que desde hace años a nivel del Estado la contestación sería la contraria; la división de jueces entre conservadores y progresistas es difícilmente soportable en el Tribunal Supremo y Audiencia Nacional y especialmente en el Consejo del Poder Judicial, lo que refleja la supremacía de intereses partidistas e ideológicos sobre una Justicia que se debería limitar a la aplicación de la Ley. La independencia de la justicia es sagrada.

  • Paco Baena: «Somos la candidatura de los 8.000 colegiados de la corporación»

    Francisco Baena Bocanegra
    Francisco Baena Bocanegra РRa̼l Doblado

    ¿Cuáles son sus ideas para renovar el colegio de abogados

    Un colegio moderno, eficaz y transparente. Moderno en herramientas del siglo XXI donde la comunicación prime y la intervención directa del colegiado se potencie mediante su carnet electrónico, comunicación integral con el certificado digital y posibilitación de que los trámites los pueda hacer virtualmente. Eficaz para que sea una herramienta útil para el colegiado y no un obstáculo, que atienda su formación recurriendo a sesiones virtuales. Que los verdaderos problemas de los colegiados sean atendidos de manera inmediata. Y trasparente, para que nuestros compañeros conozcan y compartan la gestión económica de «su casa». No somos una cantidatura de 18, somos la candidatura de los 8.000 colegiados que componen nuestra corporación porque sus necesidades son nuestras.

    ¿Qué propone para acercarlo a los letrados de los pueblos?

    Creación de delegaciones en los partidos judiciales y dependencias colegiales dignas y completas, procurar que las gestiones y comunicación con el colegio se pueda llevar a cabo de forma telemática, sin descartar que periódicamente empleados del Colegio se desplacen a las poblaciones. Designación de los Delegados de partidos judiciales por votación de sus compañeros. Acercar al colegio al colegiado.

    ¿Qué hará para que el turno de oficio se pague antes y mejor?

    Trabajaremos en presionar hasta conseguir una revisión de los baremos y su actualización periódica a fin de que los honorarios sean dignos, adecuados y proporcionales a la trascendencia e importancia del servicio que prestamos, pilar esencial de un Estado de Derecho. Y conseguir la máxima reducción de tiempos de pago, aplicando nuestros esfuerzos a conseguir que la validación de justificaciones se lleve a cabo dentro de un razonable plazo máximo, mayor fluidez al justificar el kilometraje de la guardia, etc.

    ¿Su diagnóstico sobre la situación de la Justicia en España?

    La justicia está representada por excelentes profesionales. Jueces que padecen una insostenible situación de falta de medios y que aún así, consiguen que se siga impartiendo. La falta de medios supone un escándalo. Un compañero de candidatura recibía un auto de conclusión de un concurso de acreedores de 2005; una justicia tardía no puede ser llamada tal y ello no es culpa de los jueces sino de un sistema que se niega a dotar a la justicia de medios.

    ¿Se puede decir que la Justicia es independiente

    Hoy la independencia no deja de ser un desiderátum. No hay sino remitirse a los nombramientos del órgano de gobierno de los jueces, siendo evidente la injerencia del poder ejecutivo sobre el judicial, conculcando la separación de poderes. Es necesario arbitrar mecanismos para hacer patente la necesaria división de poderes y la salvaguarda de Jueces y tribunales.

  • Silvia Muñoz: «Quiero una institución innovadora e integradora»

    Silvia Muñoz
    Silvia Mu̱oz РRa̼l Doblado

    ¿Cuáles son sus ideas para renovar el colegio de abogados?

    Establecer un diálogo con los colegiados y con otros colegios e instituciones que lo convierta en un colegio de todos, fomentando la participación e interacción sobre la base del desarrollo tecnológico, del que carece, desarrollo de redes sociales, mejora en las bases de legislación y jurisprudencia. Estableceremos 8 comisiones: dignidad profesional, tecnologías de la información y comunicación, resolución de conflictos, provincia, turno de oficio, igualdad, formación y normativa, para que el colegio pueda salir del estancamiento en el que está y convertirse en un colegio de referencia, una institución innovadora, integradora, participativa, solidaria, transparente y abierta, que responda a las necesidades de nuestro tiempo y la dignificación de nuestra profesión.

    ¿Qué propone para acercarlo a los letrados de los pueblos?

    Equiparar las condiciones de los profesionales en los distintos partidos, establecer videoconferencias con la decana de forma que la comunicación con los letrados que están lejos se equipare a los que están cerca, evitando desplazamientos. Dotar a cada partido judicial de una sala de togas para letrados, con ordenador, impresora y fotocopiadora. Equiparar el pago de guardias, estableciendo un criterio de pago por disponibilidad. Revisar de la póliza médica colegial para que los de la provincia puedan realizarse pruebas en establecimientos cercanos. Garantizar el acceso telemático de los colegiados. Todo se llevará a cabo mediante la comisión de la provincia integrada por una diputada y un miembro de cada uno de los partidos judiciales.

    ¿Qué hará para que el turno de oficio se pague antes y mejor?

    Negociar con los organismos competentes y reorganizar para lograr una imprescindible revisión al alza del importe y la agilización del cobro. También descargar a los letrados de tareas administrativas que no le corresponden. Yabono de cuestiones incidentales, ejecuciones y recursos de forma individualizada. Sobre todo remunerar las guardias de acuerdo con el criterio de disponibilidad. En ningún caso, externalizar en un despacho en concreto guardias y oficios.

    ¿Su diagnóstico sobre la situación de la Justicia en España?

    Se está produciendo un progresivo deterioro de la Administración de Justicia, tendencia que es preciso revertir. La justicia debe asociarse con la legitimidad social, es decir, con su capacidad de transmitir la sensación de que debe constituir una institución que concite respeto y confianza, porque representa la garantía última de defensa de la democracia y de las libertades. Igualmente necesita medios materiales y humanos que actualmente son manifiestamente insuficientes.

    ¿Se puede decir que la Justicia es independiente?

    España está a la cola de la UE respecto a la percepción de los ciudadanos, pero existen las condiciones legales para que exista independencia judicial, con la constitución, la LOPJ, principio de legalidad, y demás normativas, sentencias, jurisprudencia etc…Hay casos flagrantes de falta de independencia y de desigualdad. Esta situación ha de constituir un punto de inflexión para tomar medidas como la elección de los miembros del CGPJ por los jueces.

  • Lee más: abc.es


    Comparte con sus amigos!

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *