¿Qué hacer este fin de semana en Barcelona? Planes para el 10 y 11 de noviembre

Los fines de semana previos a la llegada de la Navidad son una buena oportunidad para aprovechar las mañanas en las que el buen tiempo saca la cabeza para salir a la calle. Si por el contrario, se impone el frío y la llúvia, la cultura y el ocio a cubierto son la mejor opción. A continuación, proponemos cuatro ofertas de ocio, cultura y reivindicación para este fin de semana de noviembre.

Festival de artes digitales

Del 8 al 10 de noviembre se celebra la octava edición de MIRA Digital Arts Festival, el festival barcelonés de artes digitales, en la Fabra i Coats. En esta ocasión el evento programará más de 50 actividades dedicadas a las artes digitales: 18 shows audiovisuales, 8 espectáculos en sonido 3D y 1 instalación sonora en el escenario 3D, 2 instalaciones de arte inmersivo de gran formato creadas exclusivamente para el festival, 1 concierto en la cúpula 360º y 4 proyecciones 360º, 1 exposición de arte, 8 sesiones de DJ, 3 conferencias y 2 workshops. En total, la muestra ocupa más de 1.300m2 de la fábrica de Sant Andreu y contará con 6 espacios. Uno de los objetivos de MIRA es impulsar producciones y espectáculos propios -que únicamente se podrán ver en el festival– a través de colaboraciones artísticas fomentadas por el festival, así como el comisariado de proyectos de arte creadas específicamente para el festival. Asimismo, el escenario principal de MIRA 2018 contará con el único concierto en España de la mítica banda alemana Tangerine Dream -que presentará su nuevo trabajo, con visuales de Patrick Dunn y de la banda británica de postrock de los 90 Seefeel.

¡Siempre con la rumba catalana!

La rumba catalana es uno de los patrimonios culturales musicales más queridos de Barcelona y lleva animando las fiestas desde hace muchos años. Es por eso que hace diez años se decidió organizar la Diada de la Rumba, una jornada llena de actividades que giran en torno a este género musical. El centro, evidentemente, son los conciertos que se harán. A lo largo del día tocarán, entre otros, Pantanito, Sanduguera con Peret Reyes, La Banda del Panda, Bannans Beach, Maria Cambray y Tirando Sillas. Aparte de esto, habrá talleres de guitarra, palmas y baile, exposiciones sobre los grandes nombres de la rumba, su geografía y los diez años de FORCAT (Fomento de la Rumba Catalana), la organizadora de la fiesta. Es un evento familiar, tanto para niños como para adultos, ya que habrá actividades para todos. Una de las reivindicaciones que hacen este año es conseguir que la rumba catalana alcance el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Diada de la Rumba será el 11 de noviembre, y se hará en la Sala Apolo, en el Paralelo. Por la mañana habrá talleres familiares y por la noche conciertos. La entrada a la fiesta es gratuita, aunque los talleres es necesario inscribirse a través del correo diada@forcat.org.

Cabaret en el MACBA

La segunda edición de Cabaret de MACBA sigue inspirándose en el espíritu subalterno y subversivo de Joan Brossa, en su delicada ironía, el humor inteligente y la mágica capacidad de sorprender desde lo mínimo. Es un detonador para este espectáculo de variedades que rompe las barreras entre «alta» y «baja» cultura. La cultura de la noche, fértil, irreverente y anárquica, sirve para trastocar las jerarquías artísticas, explican desde el museo. En este show, magia, música y poesía son algunos de los ingredientes con los que Cabaret explorará un laberinto de identidades al que solo se puede acceder de verdad cuando se apaga la luz del día. Cada noche, una serie de invitados de distinta procedencia, guiados por un maestro de ceremonias, invitará a poner en suspenso algunos de los códigos de lo normativo.

Manifestación por el clima

El Movimiento por la Justicia Climática, que agrupa a asociaciones sociales y ecológicas, ha convocado una gran marcha por el clima en el Arc de Triomf de Barcelona para el próximo 10 de noviembre para exigir que se ponga el cambio climático en el centro de la agenda política y mediática. La marcha se ha convocado ese día porque los días 13 y 14 de noviembre Barcelona acogerá el encuentro C40, una reunión internacional de ciudades por el clima, informa Efe. Según han anunciado los convocantes, la marcha tendrá un fuerte componente artístico, y estará formada por cinco bloques: el primero integrado por las comunidades más afectadas por el cambio climático, el segundo representará las generaciones futuras, el tercero propondrá alternativas y soluciones, el cuarto señalará a los responsables de la crisis, «y el último será de todos, porque el cambio climático nos afecta a todos de manera transversal».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *