Qué están haciendo los grandes chefs del mundo para ayudar en tiempos de coronavirus

Guardar

Los restaurantes están cerrados. Pero muchos chefs parecen estos días más activos que nunca en busca de maneras de arrimar el hombro en esta crisis planetaria. Es el caso de José Andrés, portada de la revista de Time como símbolo de ayuda. Hay otros que están haciendo campañas de crowdfunding o de apoyo a los productores. Y también hay quien se dedica estos días a cocinar en casa y ofrecer sus recetas en las redes sociales. He aquí algunos ejemplos.

Apoyar a las comunidades vulnerables

Después de haber cerrado el 15 de marzo todos sus restaurantes de Washington DC y Nueva York, el chef José Andrés ha transformado muchos de ellos en cocinas para la comunidad. A partir de ese momento, se dedicaron a elaborar comida para llevar «a aquellos que más lo necesitan». World Central Kitchen, la organización benéfica que fundó en 2010, ya sirve estos días 125.000 menús en varios estados, «y estamos preparados para llegar hasta cinco millones». A la vez, está donando miles de mascarillas a cocinas y hospitales. Esta ONG ya ha comenzado a trabajar en Madrid, y en los próximos días lo hará en Barcelona y Valencia, según anunció el pasado domingo en su cuenta de Twitter, aunque el proyecto es cubrir todo el territorio nacional. Aliados con el Grupo Arzábal, con varios restaurantes en Madrid, tienen previsto “elaborar miles de raciones diarias de comidas que irán creciendo a medida que se sumen más cocinas voluntarias a esta iniciativa solidaria”, indicó en una nota el secretario general de WCK, Javier García.

En Arriondas (Asturias), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indiano, 1 estrella Michelin), ha montado con amigos y donaciones de empresas un servicio para alimentar a personas en exclusión social. «Pedimos ayuda a empresas con excedentes de alimentos y animamos al resto de cocineros a sumarse al proyecto», pidió el chef a mediados de marzo en un vídeo difundido en redes sociales.

Mientras tanto, en Westchester, Nueva York, un grupo de chefs, incluido Eric Korn, se ha comprometido a hacer 3,7 millones de litros de sopa para las comunidades de la zona bajo la iniciativa #MillionGallons [https://www.gofundme.com/f/million-gallons]. En Copenhague, Rasmus Munk, de Alchemist, en Copenhague (dos estrellas Michelin), ha creado una organización sin fines de lucro llamada JunkFood [http://junkfood.dk/] para proporcionar comidas saludables a las personas sin hogar cuyos albergues puedan estar cerrados o llenos.

Más información: joseandres.com/covid

Campañas de crowdfunding

Loading...

Cristina Oria, en Madrid, encabeza una amplia iniciativa con sus proveedores y otras empresas para llevar alimentos y productos necesarios a Ifema. En su obrador prepara cada día comida para los trabajadores de este gigantesco hospital creado en Madrid. Aquí tienes la historia completa.

El grupo Lamucca encabeza una campaña de crowdfunding para comprar respiradores. Hasta el momento han recaudado más de 210.000 euros. Más información, aquí.

Comida para llevar

Muchos restaurantes de todo el mundo han cerrado sus puertas indefinidamente. En algunos casos, equipos reducidos están trabajando para adaptar sus menús para que los clientes puedan recibirlos en casa, y, a su vez, apoyar a una industria cada vez más frágil. En Madrid aún hay muchos restaurantes que te llevan la comida a domicilio, como contábamos en esta información hace unos días. La misma tendencia se aprecia en todo el mundo. En esta web hay un listado de restaurantes de diferentes ciudades que están trabajando en esta dirección: https://www.diningatadistance.com.

Chef que cocinan en casa para todos

Nunca ha habido un mejor momento para desempolvar esos libros de cocina y aprender a hacer ese plato que siempre has querido dominar. Los mejores chefs del mundo se han puesto manos a la obra para ayudarnos en esa tarea, con muchas publicaciones de recetas y videos en sus canales de Instagram. Bajo la iniciativa #KitchenQuarantine, el chef de Osteria Francescana, Massimo Bottura, mantiene a los seguidores entretenidos con videos de cocina y preguntas y respuestas diarias desde su casa con sus dos hijos y su esposa Lara Gilmore. En Lima, José del Castillo, de Isolina, está publicando recetas para consolar las comidas peruanas, y en España surgió la iniciativa #YoMeQuedoEnCasaCocinando, en la que los grandes chefs enseñan desde casa recetas fáciles para el confinamiento.

Cocinando para héroes

Un restaurante de Berlín con una estrella Michelin, que se vio obligado a cerrar sus puertas por la cuarentena decretada tras el brote de coronavirus, ha aprovechado su capacidad culinaria para alimentar a médicos, enfermeras, policías y bomberos que no pueden trabajar desde sus casas. “Estamos ‘Cocinando para héroes’, eso significa que estamos cocinando para personas en profesiones donde no es una opción trabajar desde casa”, dijo a Reuters Max Strohe, jefe de cocina y copropietario de Tulus Lotrek. Las sopas, el gulash y los curry preparados por Strohe y su personal están ayudando a mantener a cientos de médicos, enfermeras y el personal del Hospital Judío que tratan a los pacientes infectados.

Apoyo a los productores

No solo los restaurantes están sufriendo, sino también los productores y toda la cadena de suministro. Para apoyar a los pequeños agricultores cuyos productos no tienen salida mientras los restaurantes están cerrados, el restaurante berlinés Ernst ha creado un servicio para vender cajas de esos productos. En Bristol, Reino Unido, el chef Peter Sánchez Iglesias, de Casamia, está vendiendo paquetes de los ingredientes utilizados en sus restaurantes. En Londres, el chef José Pizarro ha convertido su restaurante en una tienda que vende los productos que el restaurante generalmente cocinaría. Mientras tanto, en San Francisco, el chef Dominique Crenn elabora kits de alimentos veganos y saludables de su granja biodinámica Bleu Belle, así como platos veganos y vegetarianos para llevar. En Melbourne, Andrew McConnell está vendiendo cajas de verduras de temporada. Otros ejemplos de todo el mundo, aquí.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!