Qué dice la autopsia del chico que murió en Zárate

Martin Paredes y Leonela Cardozo, ella es la madre de Lautaro Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio

Lautaro Cardozo, de 12 años, murió el viernes pasado en el Hospital San José de la localidad bonaerense de Campana, adonde fue llevado por su madre, Leonela Cardozo, luego de empezar a perder sangre por la boca y sufrir dolores de cabeza y en el pecho. Cuando un médico lo empezó a revisar, sufrió un paro cardíaco. Según su madre y su padrastro, el chico le había contado a su tía que tuvo una pelea con un compañero de clase en la Escuela Nº 35 José Hernández, de Zárate y que habría recibido un golpe. La familia considera que la muerte se relaciona con ese hecho. Sin embargo, los datos preliminares de la autopsia indicaron que Lautaro falleció de muerte súbita, sin que se registraran traumatismos. El caso generó conmoción en la comunidad educativa de la zona.

A pesar de que el viernes pasado Lautaro salió del colegio con mareos y dolores en el pecho, le pidió a su madre que lo dejara ir a jugar a la casa de una amiga y ella lo llevó. Esa noche, cuando regresaron a su casa, el chico se descompensó y empezó la hemorragia en la boca. En ese momento se habría generado la charla con Patricia Costa, su tía, en la que le habló sobre una pelea en la escuela. Luego lo llevaron al hospital, donde todo terminó de manera trágica.

Ayer, Costa estaba en la puerta de la escuela hablando con la prensa, hasta que se descompensó y tuvieron que pedir asistencia médica. Los docentes y alumnos trataban de continuar con las clases, a pesar del clima de luto y crispación que había en los pasillos del colegio.

Loading...

“Los papás nos dijeron que tuvo un sangrado y se desvaneció en la casa. Sangraba por la boca. La autopsia indica cuestiones objetivas. El médico dice lo que ve y lo que no, y no se vieron golpes. La autopsia no arroja ningún tipo de lesión susceptible de ser informada. No habría una atribución de nexo causante entre lo que pasó en la escuela y el fallecimiento”, explicó a LA NACION Matías Ferreirós, fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Campana, que investiga el caso.

Los familiares denuncian que el menor habría recibido un golpe en el pecho Fuente: LA NACION – Crédito: Fernando Massobrio

El funcionario agregó: “Aunque evidentemente algo pasó en la escuela y lo que los padres cuestionan es que si hubo un hecho violento no los hayan puesto en conocimiento. Pero ellos tampoco tienen ese hecho confirmado. El nene les negó haber tenido algún tipo de confrontación, pero la madre me comentó que ella siempre le enseñó a no responder con violencia y que, a raíz de eso, tal vez Lautaro tuvo miedo de decir que se peleó. Pero la muerte súbita no tiene aviso previo, y acá sí hubo un episodio previo, pero no los puedo vincular directamente”.

Según la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), en el país ocurren alrededor de unos 40.000 de estos fallecimientos por año, una cifra que demanda actualización.

A la espera

“Nosotros no podemos decir nada de la autopsia porque aún se está investigando, no está el resultado final, hay que investigar todos los órganos del cuerpo, es todo muy reciente. Las autoridades van a trabajar, solo hay que esperar, no hay que acelerar nada. Yo lo que pido es que haya más comunicación con los padres cuando suceden cosas así. Él [Lautaro] le dijo a mi hermana que había tenido una pelea con un amigo, pero no queremos dar información porque estamos hablando de un problema que tuvieron dos menores. Ahora hay que esperar”, dijo Leonela Cardozo, de 29 años, a LA NACION desde la puerta de la UFI Nº 2, donde estuvo declarando durante algunas horas en la tarde de ayer.

En la entrada de la escuela estaba Roxana Borro, inspectora de enseñanza de nivel primario de la provincia. Ella fue la primera en confirmar que el resultado de la autopsia indicaba muerte súbita. “Nos lo comunicó la inspectora sumariante que está en la UFI Nº 2 de Campana. Ahora vamos a continuar con las acciones de contención y escucha para que los alumnos puedan transitar este momento de la mejor manera. Ellos ya están con otra docente. El resultado de la autopsia es muerte súbita, de este modo se va descartando la cuestión del golpe aunque hay que investigar a fondo”, dijo Borro. En el colegio confirmaron que la docente que estaba a cargo del aula en la que estaba Lautaro fue apartada.

Anteayer, la madre y el padrastro de Lautaro, Martín Paredes, concurrieron a la escuela e informaron que había habido un incidente en el aula y como consecuencia el chico había muerto.

“Ellos recibieron esa versión porque los compañeros de Lautaro hablaron con sus padres. De inmediato activamos el protocolo e iniciamos una investigación porque desconocíamos un hecho de estas características. Los compañeros de Lautaro fueron recibidos ayer y se les ofrecieron acompañamiento y un espacio de escucha para que se puedan manifestar. Estamos averiguando el tenor del incidente. Los chicos ya tienen clases normalmente y al mismo tiempo se los fue acompañando. Algunos se presentaron para charlar y con la autorización de los padres dejamos todo registrado”, concluyó Borro.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!