Probamos los mejores robots de cocina inteligentes alternativos a la Thermomix | Escaparate

Una de las funciones más interesantes de los últimos modelos de Thermomix es que, gracias a su pantalla y su conectividad a Internet, permiten acceder a recetas paso a paso, que facilitan muchísimo la elaboración de platos, sobre todo para los usuarios poco experimentados en la cocina. Pero no es el único modelo de robot que dispone de conectividad avanzada y funciones de este tipo; fabricantes como Moulinex o Taurus han comenzado a ampliar las funciones de sus modelos para adaptarse a una mayor variedad de usuarios.

Esta característica es, precisamente, la que incluyen los modelos elegidos para esta comparativa, en la que hemos puesto a prueba qué ofrece cada robot, además de sus capacidades para cocinar.

¿Qué modelos hemos elegido?

Aunque ya hay muchos modelos de robot de cocina en el mercado, su número se reduce considerablemente al buscar aquellos que incluyan opciones de conectividad. Además, hemos tenido en cuenta modelos que además de cocinar también procesan los alimentos, es decir, pican, baten o montan, entre otras funcionalidades.

Los modelos participantes en la comparativa son, por lo tanto: Kenwood kCook Multi Smart (con una puntuación media de 8,25), Moulinex i-Companion XL (8,75) y Taurus Mycook Touch (8,25).

De ellos, hemos valorado:

– Diseño: Principalmente, la calidad del acabado y la facilidad para colocarla de forma cómoda en la cocina.

– Opciones de conectividad: No sólo en cuanto a las tecnologías contempladas (Wi-Fi, Bluetooth…), sino también, y sobre todo, lo que permiten hacer con el robot.

– Capacidades: Su desempeño y opciones como robot de cocina. Si difieren en temperaturas de funcionamiento, opciones de programación, modos de uso e, incluso, en la capacidad de la jarra.

– Accesorios: Desde vaporeras hasta tapas alternativas para picar alimentos, así como distintos adaptadores para colocar o sustituir las cuchillas.

– Recetas incluidas: En el libro —si vienen con uno físico— o a través de la app o la plataforma elegida en cada caso.

– Limpieza: En algunos casos, las piezas pueden limpiarse en el lavavajillas. Es importante valorar si se desmontan y colocan fácilmente, por ejemplo.

Así los hemos probado

Durante dos meses, estos robots de cocina se han convertido en el aliado indispensable de nuestras recetas y han sido empleados para realizar todo tipo de elaboraciones: carnes, pescados, masas, postres… El objetivo principal ha sido utilizar sus plataformas de recetas programadas, por lo que hemos puesto a prueba sus opciones de conectividad. Además, este uso intensivo también ha permitido valorar su idoneidad como robot de cocina, su capacidad en distintos tipos de recetas, la facilidad de limpieza o su durabilidad.

El modelo ganador ha resultado ser el Moulinex i-Companion XL, que depende del teléfono móvil para guiar paso a paso en las recetas y cumple con solvencia como robot de cocina.

Moulinex i-Companion XL: nuestra elección

Es nuestro favorito como robot de cocina, debido, sobre todo, a su facilidad de uso, a la gran capacidad de su jarra, con tres litros útiles (4,5 totales), y a las amplias posibilidades que ofrecen sus ajustes manuales: temperatura ajustable entre 30 ºC y 150 ºC, 13 velocidades y rango de tiempo entre cinco segundos y dos horas. Sólo se echa en falta una báscula, que en este caso no viene integrada.

Dotado de 10 programas automáticos, su pantalla únicamente muestra los ajustes de cocción. Para acceder a las recetas guiadas es obligatorio recurrir a una aplicación para smartphones y tabletas, a los que se conecta por Bluetooth —nada de Wi-Fi en este caso—. Ofrece más de 500 recetas. Al seleccionar e iniciar cualquiera de ellas, el propio robot elige el programa, el tiempo o la temperatura correctos de cada paso.

Que su jarra sea más grande que la de la competencia también hace que el robot sea más voluminoso en general, por lo que ocupa más espacio en la encimera. Para el propio robot y también para sus accesorios, incorpora siete complementos específicos. Así, a las clásicas cuchillas para picar o la mariposa para montar nata, se unen una tapa alternativa con picador, por ejemplo.

Hay otra versión muy similar, con menos accesorios —y sin el “XL” en el nombre— y algunas diferencias en los acabados del dispositivo, que ofrece prácticamente las mismas funciones como robot de cocina a un precio inferior.

Taurus MyCook Touch: la alternativa

Cuenta con una amplia pantalla táctil de siete pulgadas en formato vertical que reacciona razonablemente bien al toque de los dedos. No posee una buena resolución, pero es suficiente para las recetas. Gracias a ella, se puede acceder al modo de cocina guiada —se puede elegir un modo manual—, que al seleccionar una receta, muestra paso a paso los ingredientes necesarios, los ajustes de tiempo, temperatura y velocidad pertinentes, así como el accesorio que se debe usar. Como son pasos preprogramados, sólo hay que seguir las instrucciones para que se ponga en marcha.

A este modo puede accederse sin conexión, con el límite de disponer de algo más de 500 recetas. Pero si se conecta la máquina a Internet a través de su conexión Wi-Fi y se inicia sesión en el club MyCook —con registro e ingreso gratuitos—, es posible acceder a casi 7.000 elaboraciones diferentes. También se pueden consultar desde el móvil mediante una app específica, que además envía avisos de cómo va la elaboración y permite añadir alimentos a la lista de la compra, entre otras funcionalidades.

Posee una jarra de dos litros que, según la receta elegida, se puede quedar demasiado justa para una familia completa. Se limpia de manera cómoda, incluso en el lavavajillas, siempre y cuando se desmonten las cuchillas, ya que su forma propicia que queden restos de comida ocultos en sus pliegues. En el modo manual permite seleccionar una temperatura de entre 40 y 140 grados, el movimiento de las cuchillas —en 10 velocidades distintas— y el tiempo —hasta un máximo de 99 minutos—. También cuenta con funciones predefinidas, como las indicadas para amasar, batir en velocidad turbo o hacer sofritos, e integra una báscula.

Kenwood kCook Multi Smart CCL450SI

Los sofritos que realizamos con este robot de cocina son los mejores de entre todas las opciones, ya que es capaz de alcanzar 180 grados de temperatura —parte de los 30 y puede regularse grado a grado—. Hay que tener cuidado, eso sí, porque a temperaturas elevadas tiende a pegarse la capa inferior de los alimentos en la base de la jarra. Cuenta con 2,6 litros útiles de capacidad; de nuevo, una medida ajustada para una familia.

En cuanto a sus capacidades inteligentes, se gestionan desde una app como en el caso del robot ganador de la comparativa. Esta aplicación cuenta con más de 600 opciones de recetas; cuando se selecciona una, la app va mostrando paso a paso qué hay qué hacer, notifica cuándo hay que seguir con el siguiente paso y preconfigura el tiempo, la temperatura o la velocidad. No obstante, hay que prestar atención, puesto que algunas de las elaboraciones incluidas no son correctas: tienen fallos en aspectos tan relevantes como la temperatura de elaboración, por lo que provocan errores importantes a la hora de ponerlas en práctica.

Aunque no trae báscula integrada, incluye una adicional que se conecta a la app de la máquina. De esta manera, integra los pesajes dentro de las recetas y notifica, por ejemplo, cuando se llega a la cantidad adecuada de cada ingrediente. No es el único accesorio interesante, ya que posee un picador de alimentos para cortar, rebajar y rallar verduras directamente en el bol o en un recipiente adicional.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!