¬ŅPor qu√© ha detenido Canad√° a la vicepresidenta de Huawei?

La fiscal√≠a canadiense ha solicitado formalmente este viernes la extradici√≥n a EE.UU. de la vicepresidenta del gigante chino Huawei, Meng Wanzhou, por haber empleado una subsidiaria de Hong Kong para vender material fabricado por la empresa norteamericana Hewlett Packard a Ir√°n. Cada cargo del que se la acusa en EE.UU. conlleva una pena m√°xima de prisi√≥n de 30 a√Īos.

Meng fue detenida en el aeropuerto de Vancouver el sábado en una escala de Hong Kong a México. A pesar de que su hijo estudia en EE.UU., la detenida no visita este país desde marzo de 2017. Los fiscales creen que ha huido de la justicia, porque sabía que podría ser detenida en relación con esta investigación.

Se acusa a Meng de delitos ocurridos hace una d√©cada, cuando estaba en pie el grueso de las sanciones norteamericanas a Ir√°n. A trav√©s de la compa√Ī√≠a Skycom, los fiscales norteamericanos creen que Huawei intent√≥ vender material por valor de un mill√≥n de euros a la principal operadora telef√≥nica iran√≠.

Un juzgado de Nueva York solicitó en agosto la detención de Meng por mentir a las autoridades norteamericanas sobre la relación entre Huawei y Skycom, a la que consideran una subsidiaria no declarada del gigante chino. Se acusa además a Meng de exponer a sanciones a los bancos a los que empleó para ello, entre los que se encuentra el HSBC.

Meng sirvió en la junta directiva de Skycom entre 2008 y 2009 y la fiscalía neoyorquina la acusa de haber autorizado la venta de material de Hewlett Packard al régimen iraní, contraviniendo las sanciones de EE.UU. La transacción no llegó a producirse.

La fiscalía norteamericana tiene 60 días para ofrecer a la Corte Suprema de Columbia Británica en Canadá, que decide sobre la extradición, las pruebas de las que dispone sobre los supuestos delitos de Meng como directiva de Huawei. Aunque el Gobierno norteamericano sabía de antemano que la vicepresidenta de la empresa china iba a ser detenida en Canadá, la orden de arresto y extradición parte en realidad de un juzgado de Nueva York.

Desde el Capitolio, varios diputados y senadores han acusado a Huawei de espionaje industrial y de servir los intereses del Gobierno y Ej√©rcito de China. El √ļltimo en pronunciarse ha sido el senador dem√≥crata Mark Warner, quien dijo ayer que ¬ęhace tiempo que est√° claro que las empresas chinas Huawei y ZTE son una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.¬Ľ Warner, junto a otros compa√Īeros en el Senado, ha pedido que se sancione a Huawei.

La empresa china es el mayor fabricante de material para telecomunicaciones del mundo y aspira a liderar la implantación de la tecnología móvil 5G en todo el mundo.

Trump, informado

La detención amenaza con abortar las negociaciones entre Washington y Pekín para poner fin a la guerra comercial abierta por Donald Trump. La Casa Blanca reveló ayer que el presidente norteamericano estaba al tanto de la petición de extradición del juzgado de Nueva York mientras cenaba el sábado con su homólogo chino, Xi Jinping, en Buenos Aires, al término de la cumbre del G-20.

As√≠ lo revel√≥ el Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien dijo en una entrevista radiof√≥nica que en EE.UU. ‚Äúpreocupa desde hace tiempo la pr√°ctica de las empresas chinas de robar propiedad intelectual para mejorar su tecnolog√≠a‚ÄĚ.

Tras la vista de este viernes, en un plazo de dos meses la corte canadiense debe decidir si procede a autorizar la extradición, que en cualquier no se produciría hasta ya entrado 2019.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *