Polémica en Segovia por la idea del Ayuntamiento de poner una escultura del diablo junto al Acueducto

La polémica está servida, de nuevo con el Acueducto como telón de fondo. Y es que no a todos ha gustado la iniciativa del Ayuntamiento de Segovia de colocar una escultura del diablo en una de las calles que parten del monumento romano. La idea del Consistorio que preside la socialista Clara Luquero está vinculada al turismo, considerando que situar la figura en la calle San Juan –ahora en obras– permitiría diversificar el flujo de turistas por esta vía hacia el centro, descongestionando así la conocida como Calle Real, que une el Acueducto y la Plaza Mayor, de camino a la Catedral y el Acueducto.

Este miércoles, la Junta de Gobierno Local aprobó la aceptación de los derechos para la fundición en bronce de la obra de José Antonio Abella «Segodevs, Aqvaedvcti artifex», la elegida con ese fin turístico que no a todos gusta.

De hecho, en menos de dos días ya son más de 1.800 las firmas que se han sumado a la campaña iniciada en la plataforma change.org en contra. «Que no ponga la estatua del diablo en Segovia» reza la propuesta, iniciada por María Esther Lázaro Hernanz y dirigida al Ayuntamiento de Segovia. La sucesión de adhesiones es continua.

En su argumentación, muestra su aposición a que el Consistorio segoviano, «con dinero público» ponga una estatua del diablo en Segovia. «Estoy en contra de que se exalta el mal y la mentira», afirma la petición, en la que expresa también su «orgullo» de que fueran los romanos quienes lo levantaron. «No quiero que el Ayuntamiento atraiga a Segovia a turistas que adoren a Santán, sino a personas que admiren y adoren la verdad y nueva realidad histórica, y no absurdas leyendas, que son mentiras».

Y es que detrás de la idea de situar una escultura del diablo en las cercanías de tan magna obra de ingeniería está la leyenda de que fue el demonio quien, en una sola noche, levantó el Acueducto para ayudar a llevar el agua al empinado centro de Segovia «Daría lo que fuera por que el agua llegara sola a las puertas de la ciudad para no tener que volver nunca a recorrer este camino», se cuenta que dijo la joven criada que vendió su alma al demonio, artífice del milagro.

Loading...

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!