Plan contra el hambre. Fuerte presencia de la agroindustria en una reunión con Fernández

Los asistentes al encuentro con Alberto Fernández Crédito: Prensa: Frente de Todos

Referentes de la agroindustria participaron hoy de la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre con el presidente electo Alberto Fernández.

En el encuentro, donde también asistieron movimientos sociales, ONGs, sindicatos, universidades, empresarios de otros sectores e inclusive el conductor televisivo Marcelo Tinelli, se habló del programa que piensa aplicar el nuevo gobierno para los sectores carenciados.

Si bien todavía no se conoció qué espera el nuevo presidente que aporte cada sector, desde la agroindustria se destacó desde el rol de las distintas economías regionales para generar empleo hasta la importancia de organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con herramientas que pueden ayudar a paliar el hambre.

Loading...

“Fue una reunión muy productiva. Todas las voces representativas de los movimientos sociales, sindicatos, empresarios, universidad, fuimos convocados a trabajar juntos para tener una política de alimentación que llegue a todos los argentinos”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Además de Idígoras, estuvieron Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

También asistieron Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC; José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Fabián Quiroga, presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe); Antonio Aracre, director general de Syngenta y José Luis Tedesco, vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

“Se habló de la situación de los sectores más sensibles. Expresamos nuestra vocación para colaborar en lo que consideren necesario para paliar esta situación”, dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

Paseyro remarcó que para el presidente electo la lucha contra el hambre es “prioridad en la agenda”. En esa línea, indicó: “Estamos ante una oportunidad de evitar la grieta; esto es prioridad del nuevo presidente. Fue una reunión de alta representatividad política, económica y social”.

El gerente general de ASA indicó que, entre otros temas, Fernández habló de recomponer la cultura del trabajo en sectores que justamente perdieron el trabajo.

En tanto, Vila Moret señaló: “Fuimos invitados a participar junto a las entidades colegas de la Mesa de Enlace en la reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre. Acudimos con ánimo de escuchar las diferentes propuestas y enfoques sobre el tema”. Luego el vicepresidente de la Rural agregó: “Nos mantenemos expectantes para ver de qué modo podemos colaborar. Sin duda, es una problemática que nos preocupa”.

Por su parte, Achetoni expresó: “Como representante de una entidad que agrupa a pequeños y medianos productores, les contamos que tenemos la paradoja de que generamos los alimentos para el país y tenemos a muchos productores que están por debajo de la línea de la pobreza. Es decir, producimos los alimentos; pero tenemos muchísimas necesidades estructurales, de salud, de vivienda, de educación e infraestructura que aún están irresueltas”.

El presidente de FAA agregó: “Evidentemente en esta coyuntura la urgencia es salir del hambre, pero esto debe ser visto como algo coyuntural. Luego como país debemos pasar a trabajar para generar las condiciones para que los argentinos nos desarrollemos, que se genere empleo y haya trabajo digno, pues esta es la única manera de devolverle la dignidad al pueblo y salir de la pobreza estructural y extrema”.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!