Pastor llama a los españoles «a no caer en el extremismo» y construir un gran pacto constitucional

La conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna ha sido el marco utilizado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para realizar un llamamiento a todos los españoles a no caer en el extremismo y construir un gran pacto constitucional. Durante su discurso ante la Familia Real, los cuatro expresidentes del Gobierno vivos, representantes de las altas instituciones del Estado, diputados, senadores y embajadores en el Salón de sesiones, Pastor ha advertido de la necesidad de alcanzar consensos y trabajar por la tolerancia, la convivencia y el encuentro para preservar la democracia.

«Si queremos que el país avance y tenga éxito, no se debe hacer tabla rasa de sus mejores logros colectivos, ni caer en el extremismo olvidando la concordia», ha advertido. «Hoy es el momento de que todos los españoles renovemos este gran Pacto Constitucional. Señorías, es lo que el pueblo español demanda a sus representantes. Porque la Constitución ha sido, es y será la mejor guía para encauzar los retos que, como Nación, nos depara el futuro», ha proseguido.

La tercera autoridad del Estado ha defendido también que la Constitución no es un candado y, por tanto, su modificación es posible pero a través de los mecanismos internos que prevé la propia Carta Magna y no al margen de ella. Como años anteriores, Pastor también ha defendido que una reforma constitucional requerirá del mismo nivel de acuerdo que cosechó su aprobación. Algo que, hoy por hoy, pasaría necesariamente por obtener el respaldo de Podemos. En esta línea, Pastor ha puesto en valor el papel de la Carta Magna como «guía» hasta el momento actual y hacia el futuro.

Pastor ha pronunciado un discurso cargado de citas en el que ha recogido palabras de Don Juan Carlos, los siete padres de la Constitución, los expresidentes del Gobierno Felipe González y Adolfo Suárez, el exsecretario general del PCE Santiago Carrillo e incluso del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. Según fuentes de la Presidencia, Pastor ha querido poner en boca de todos ellos las palabras que iba a pronunciar para rendirles homenaje y recordar que la Constitución es de todos los españoles.

El Salón de sesiones ha prorrumpido en un largo aplauso hacia Don Juan Carlos y Doña Sofía cuando Pastor ha mostrado su respeto, gratitud y afecto hacia ambos «por tantos años de servicio y entrega a España».

Loading...

Pastor ha destacado que todos los españoles deben hoy felicitarse «porque, después de demasiados años de diferencias y disputas, fuimos capaces de encontrarnos en un proyecto común». «Fue aquella una etapa de un debate político tan vivo como civilizado, en la que imperó la capacidad de renuncia y transacción en aras del acuerdo», continuó. «Ese compromiso de entendimiento, concordia y reconciliación, para que nadie quedase excluido, forjó el consenso, la herramienta más útil de la Transición», ha subrayado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *