Pachi Vázquez se despide del PSOE con críticas a la dirección: «Están traicionando a compañeros»

Fin de una época. Pachi Vázquez, quien fuera líder de PSdeG y conselleiro durante el bipartito, entre otras muchas responsabilidades, ha anunciado su despedida del partido en que el militaba desde hacía veinte años. En un mensaje interno compartido con sus colaboradores más cercanos –adscritos a la corriente tradicionalmente conocida como «pachismo»– Vázquez confesó que su decisión, «muy madurada», llega por sus discrepancias con la secretaría provincial del partido y tras no compartir «casi nada» del nuevo rumbo adoptado por Pedro Sánchez.

El exsecretario xeral explicó que había personas dentro del partido que ya no se sentían «cómodas» con su papel y acusó a la dirección de estar «vetando, traicionando y engañando a los compañeros y compañeras que dieron literalmente su vida por unos ideales». El contenido de la despedida, publicada este viernes por el diario La Región, menciona además que durante su largo periplo en política «siempre trabajé para Galicia y para el partido con todo mi fuerza e ilusión». «Espero que a partir de ahora os dejen tranquilos por ser pachistas y que el partido tenga muchos éxitos», remata el texto, compartido a través de WhatsApp.

Después de darse de alta en el PSdeG procedente del Centro Democrático y Social (CDS), Vázquez ostentó multitud de responsabilidades institucionales y orgánicas. Alcalde de O Carballiño en 1995, diputado provincial en la Diputación de Orense, diputado autonómico en varias legislaturas, conselleiro de Medio Ambiente con el Gobierno de Touriño y candidato a la Xunta por el PSdeG en 2012, son algunas de las más destacadas.

Las reacciones

La despedida de Pachi Vázquez ha circulado este viernes rápidamente entre militantes y cargos del PSdeG gallego y orensano. «Es un hecho que obviamente no es positivo, y en una persona que ocupó cargos de responsabilidad en el partido es menos agradable que ocurra», ha reconocido, en conversación con ABC Rafael Villarino, secretario provincial del partido tras ganar unas primarias en las que se benefició del respaldo de los afines Vázquez, derrotado en la primera vuelta cuando ya se encontraba en los estertores de su carrera política.

Para Villarino, la salida del carballinés es una sorpresa. «No contábamos en ningún caso que se fuera a dar de baja. Solo él sabrá los motivos», sostiene el barón, que prefiere no responder a las críticas contra su mandato. «Habla de un modo genérico», despeja, no sin deslizar que el «estilo» y la «elegancia» de la despedida «es cuestión de cada uno». «En un partido como el PSOE, que va a cumplir 140 años, se dan altas y bajas y las formas son importantes, pero cada uno tiene las suyas». En los últimos tiempos, y pese a ser su aliado en el proceso interno frente a la diputada autonómica Noela Blanco, Villarino reconoce no haber mantenido ninguna «comunicación personal» con él.

Otra de las voces autorizadas del socialismo orensano, el actual portavoz del partido en el Ayuntamientoy candidato en las municipales, José Ángel Vázquez Barquero, afirma a este diario que son «muy respetuosos» ante la opción elegida por el histórico dirigente. «Yo no lo esperaba, y si él ha tomado la decisión, quien tiene que dar explicaciones es él», zanja.

¿Fichaje de Ciudadanos?

El adiós de Vázquez invita a pensar en uno de los rumores que han venido circulando en los últimos tiempos, a respecto de un posible fichaje del socialista por parte de Ciudadanos, que lo designaría cabeza de lista para las municipales.

Sin embargo, fuentes del partido naranja consultadas aclaran que «no hay nada de eso» y que la formación, como tal, «no tiene nada que ver con las decisiones de un político hasta ahora en las filas de otro partido».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *