Otras formas de romper España: los mapas de tópicos de cada comunidad autónoma

Los tópicos de cada pueblo, comunidad autónoma, país y hasta continente son una fuente inagotable de chistes. En España no hay ninguna duda de lo que nos gusta un estereotipo. De no ser así, Ocho apellidos vascos no sería la película española más vista de la historia. Desde el 24 de diciembre de 2017 hay un meme que incide en los tópicos de cada comunidad autónoma: son mapas que separan cada región con diferentes criterios y muy buen humor. El primero es de la cuenta de Twitter Valencian Memes.

Estos mapas separan la Comunidad Valenciana en función de sus sentimientos hacia Madrid, de su agricultura o de su forma de hablar. «La verdad es que es un meme muy gracioso. Solo por el hecho de cómo se hace la paella en cada pueblo ya tenemos tema», dicen desde Valencian Memes a Verne por teléfono. El meme está inspirado en los mapas de Yanko Tsvetkov, un clásico de internet desde que los publicó en 2013. Este artista búlgaro divide continentes y países en base a prejuicios. La versión europea es una de las más conocidas. La de Estados Unidos también se ha difundido mucho.

Una versión mexicana y otra china inspiraron a otras personas a dividir sus países por prejuicios a mediados de diciembre, normalmente con la coletilla «maneras de dividir». Desde Valencian Memes aseguran que hicieron sus mapas porque vieron la versión del país asiático. Después se ha hecho con Sudamérica, Países Bajos, Suiza o Australia. El meme se empezó a mover en España en los últimos días de 2017.

Las mejores versiones son las regionales. De momento se han hecho las siguientes, pero lo normal es que en poco tiempo tengamos mapas de todas las comunidades autónomas españolas. Tanto Valencian Memes como la cuenta que hace el mapa gallego tuitean en inglés, un estilo que no cambian en estos memes y que influye a las demás. «Nuestra favorita es la de Galicia», dicen desde Valencian Memes. A ver qué te parece a ti.

Aragón

Cataluña

Galicia

Andalucía

Versión mejorada de Valencia

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!