Ola de calor: 13 ventiladores y aires acondicionados que refrescan el ambiente a un precio asequible (y son bonitos) | ICON Design

La tregua que el tiempo nos había concedido durante las últimas semanas llega a su fin. Ha llegado el verano y con él sus largas noches de calor y esas jonadas donde la brisa es más bien flama. Con un aumento del 34% del teletrabajo en los hogares españoles durante la pandemia por el coronavirus (covid-19), aclimatar de manera eficaz cada estancia pasa a ser una prioridad que solucionar cuanto antes.

El primer paso para moderar el calor de la vivienda sin necesidad de hacer reformas es mejorar el aislamiento de la vivienda. Reforzar el sellamiento en ventanas y puertas, revisar los cajetines de las persianas o mantener un horario solar son pequeños gestos que ayudan a normalizar el intercambio de temperatura con el exterior y reducir el importe en la factura de la luz por el uso desmedido de aires acondicionados o ventiladores.

Si el calor persiste, es el momento de elegir el sistema de climatización que mejor se adecúe a nuestras necesidades. Los aparatos de aire acondicionado por bomba de calor, conocidos como split, aclimatan de manera cómoda y eficiente al controlar la temperatura ambiental. A pesar de su elevado coste, se rentabilizan en poco tiempo ya que reducen el gasto de los radiadores eléctricos y la calefacción convencional durante el invierno.

Tienen un diseño limitado y pueden retener en el aire sustancias nocivas para la salud, pero existen fórmulas purificadoras para solventarlo. Además, requieren una instalación en la fachada de la vivienda para expulsar el aire caliente. Para aquellos que no quieran complicarse, los sistemas de aire acondicionado móviles de nueva generación, con un diseño renovado, son una buena alternativa.

Los ventiladores de techo son otro método efectivo y económico para ambientes muy cálidos y que presenten una humedad relativa de hasta un 80%. Al aumentar la velocidad del aire, reducen entre dos y cinco grados la temperatura ambiental, favoreciendo su evaporación y, por tanto, la pérdida de calor. Es el llamado windchill effect (efecto de frío por brisa), que resulta muy agradable en verano y no reseca el ambiente. Su talante sostenible se potencia con una nueva función inversa, que mejora la eficiencia de los sistemas de calefacción en los meses más fríos.

En su versión portátil, la oferta aumenta. Desde los clásicos ventiladores de mesa o de pie con aspas metálicas, a los unipersonales capaces de crear microclimas a la carta o incluso con cable USB para eliminar su dependencia de una toma de corriente. En cuestión de diseño, encontrar un sistema de calidad que se integre en la decoración de los espacios es una tarea difícil pero no imposible. Aquí tienes la prueba con 13 sistemas de aire en los que el aspecto exterior del objeto está a al altura de sus prestaciones.

1. Tan retro como milenial

Ese fervor por recuperar las siluetas vintage y los metales nobles del pasado también llega a los ventiladores portátiles. El modelo Copper de Maisons du Monde reinterpreta los antiguos modelos que nacieron con el art déco pero en versión milenial. Solo se precisa un cable USB como fuente de alimentación para ponerlo en funcionamiento.

Este pequeño ventilador en cobre rosa permite generar un brisa agradable sobre una mesa de escritorio, en el dormitorio o para airear la zona de trabajo en la cocina. Tiene una pinza metálica para poder engancharlo a todo tipo de soportes, sin necesitar de tener cerca una toma de corriente. Disponibilidad limitada por 13,99 euros en su web.

2. De madera y con “modo sueño”

Uno de los puntos clave en la elección de un ventilador de pie es el caudal de aire que genera. El verano es largo y variante y disponer de diferentes velocidades que se adapten al clima del momento es crucial si queremos optimizar su uso. El modelo Forcesilence 560 de Cecotec cuenta con tres modalidades: turbo, para disfrutar del máximo caudal de aire sin renunciar al silencio; modo eco, para mantener fresco el ambiente ahorrando energía y dinero; o “modo sleep“, con el que se disfruta de una calma total mientras dormimos.

Además, se puede regular en diferentes alturas y cuenta con la tecnología RotateWind, que distribuye mejor el aire fresco al aumentar su ángulo de movimiento. El acabado WoodDesign (en la imagen) de madera y con motor de cobre mantiene intacta la estética del objeto. Su precio, 55,12 euros.

3. De torre y ultrasilencioso

Sencillo, bonito y económico. Cumplir esas tres premisas en el universo de la climatización no es tarea fácil. Y, aún más, si buscamos reducir el sonido al mínimo posible. La marca valenciana de pequeños electrodomésticos Ikohs reúne todos los requisitos con Cool Silence DC, su ventilador de torre ultrasilencioso que proporciona aire fresco y ventilado sin necesidad de instalaciones. Al carecer de aspas, evita su fricción con el aire eliminando molestos ruidos y consume menos energía.

El diseño es, sin duda, su punto fuerte. Ligero y minimalista, está fabricado en aluminio y carece de elementos superfluos para lucir sin temores en cualquier ambiente. Es portátil y se puede programar desde su mando a distancia magnético. Disponible en negro, gris y blanco por 99,95 euros.

4. Unipersonal y mini para crear tu propio microclima

Se acabaron las discusiones en casa por la temperatura del aire acondicionado. Considerado el primer aire portátil y personal del mundo, Eva Chill te permite crear tu propio microclima en una misma habitación con otras personas. Con tan solo 1,68 kg de peso y 170 milímetros de altura, su tamaño puede jugar al despiste porque detrás de este mini cubo se esconde un potente climatizador de eficiencia ecológica.

El último modelo de la plataforma Eva Polar evapora el agua de su contenedor transformándola en una agradable brisa con un mínimo consumo energético, gracias al ventilador de nanofibras de basalto de su interior. Esta tecnología de origen militar permite enfriar el ambiente y purificar el aire liberándolo de las bacterias y el moho que suelen propagarse con los sistemas convencionales de aire acondicionado. A su menor impacto medioambiental se añade un diseño que recuerda la estética kawaii de la tecnología japonesa. Disponible en color blanco o negro por 99,99 euros en su web.

5. La brisa de un Cadillac

Durante los años 50, marcas icónicas de electrodomésticos como Hurricane o Dayer popularizaron los difusores de aire con aspas, fáciles de transportar con lo que disfrutar al instante de una agradable brisa. La firma alemana CasaFan recupera en este ventilador portátil su inconfundible diseño pero con nuevas prestaciones.

El modelo Retrojet que recuerda al frontal de un Cadillac Eldorado (o un secador de peluquería de entonces) cuenta con tres velocidades y un mayor ángulo de oscilación para distribuir homogéneamente el aire fresco. Su carcasa está fabricada en plástico ABS y acero pintado, siendo la rejilla y demás elementos decorativos de cromo pulido. Tiene un asa superior para transportarlo con facilidad y su inclinación es ajustable. Disponible en varios colores a partir de 105,14 euros en Amazon.

6. Sostenible y en madera de nogal

Si alguna vez tuviste que comprar un ventilador de techo, sabrás de lo que hablamos a continuación. Sumergirse en la búsqueda de este sistema de ventilación requiere mucha paciencia para digerir la propuesta tan poco estética que encuentras a tu paso. Por su gran tamaño y al coronar una habitación su diseño no pasará desapercibido y primará en la decisión tanto o más que sus prestaciones.

El modelo Lantau de Faro Barcelona, fabricado con palas de madera natural en nogal oscuro y cuerpo de níquel mate, aporta un sugerente envoltorio a su tecnología de tres velocidades. Incorpora el motor DC que permite ahorrar hasta un 70 % de energía resultando más silencioso y ligero. Se acciona por mando a distancia y posee una función inversa que permite utilizarlo en invierno para mejorar la eficiencia del sistema de calefacción. Apto para techos inclinados y habitaciones con una altura superior a 17 m2. Su precio, 199,73 euros en Materiales de Fábrica.

7. El ventilador invisible

Si buscas un sistema de ventilación que pase totalmente desapercibido, el modelo de techo AE2 + consigue camuflarse por completo en el ambiente. Este ventilador de Aeratron se integra en la superficie del techo gracias a su sutil sistema de doble aspa aerodinámica, a la escasa longitud que lo sustenta y los diferentes acabados.

Disponible en tres diámetros y seis colores (blanco, negro, gris, platino, nogal y roble) resulta tan invisible como silencioso al contar con la ingeniería biónica que emula las alas de los pájaros. Permite crear un flujo uniforme y eliminar el vórtice del aire arrastrado que genera ese molesto ruido en los ventiladores convencionales. Además, ayuda a reducir un 50 % del consumo energético con su función inversa para controlar la temperatura ambiental durante el invierno. A partir de 245 euros en Magnovent.

8. El plafón dos en uno

A primeras resulta difícil discernir la función de este objeto anclado en el techo. Su forma circular que se asemeja a los plafones de luz puede llevarnos a la confusión, además de su doble función que proporciona aire fresco y una potente luminaria a la vez. Diseñado por José Ignacio Ballester para la firma valenciana Mantra, este ventilador no solo refresca y ventila el ambiente. También proporciona calor y luz en los meses más fríos al redistribuir el aire caliente con su función de giro contrario.

Tras una estructura metálica de rejilla, el modelo Tibet oculta todo el sistema eléctrico para evitar posibles accidentes que pueda ocasionar las aspas en una mala instalación. Se controla por mando a distancia, a través de teléfonos móviles vía app o por voz en dispositivos inteligentes. Disponible en color blanco, gris, madera y oro combinado con negro por 289 euros en La casa de la Lámpara.

9. El purificador futurista

La marca de electrodomésticos que revolucionó la limpieza con sus aspiradoras sin cable aplica ahora su alta tecnología a la purificación del aire. La gama de ventiladores de Dyson consigue mover 290 litros de aire purificado y fresco por segundo, en un flujo suave y potente para que llegue a toda la casa. A través del filtro de carbón activo y fibra de vidrio captura partículas contaminantes como polen, baterías o el benceno que liberan las velas y los productos de limpieza, que se propagan con el aumento de la temperatura.

El diseño –como siempre en Dyson– es la base de todo. Compuesta por un modelo de torre y otro personal y transportable, esta línea recuerda a los sistema de audio de última generación. La forma sugerente de ojal de Dyson Pure Hot+Cool™ permite un movimiento de 350º que expande con precisión el aire fresco por toda la habitación. Su uso se personifica a través del mando a distancia y está disponible en blanco y negro combinado con plata. Su precio, 339,91 euros en Fnac.

10. El iglú de nueva generación

Un recuerdo inherente a los sofocantes verano de nuestra infancia es el trasiego constante del ‘iglú’ por toda la casa. Durante esos meses, este aparato de aire acondicionado se paseaba por el salón durante la sobremesa hasta el despacho y los dormitorios, donde apaciguar las largas noches en vela por el calor. Tras quedar en el olvido con la llegada de los sistemas split, reivindican de nuevo su lugar en los hogares actuales con un diseño renovado y más sostenible.

El modelo Kraftwerk Smart 10K de Klarstein asume este reto con un potente compresor de refrigeración y triple función, que proporciona aire limpio y fresco a la vez que ejerce de deshumificador del ambiente. Idóneo para enfriar espacios de entre 29 y 49 m2, se puede controlar por wifi desde un dispositivo móvil. Su diseño curvo que carece de elementos superfluos está disponible en antracita y blanco por 599 euros.

11. El refrigerio de los grandes techos

A medida que aumenta la altura de una habitación, deben hacerlo las dimensiones del ventilador que penda del techo. Los aparatos de aire de la firma americana Anemoi saben jugar con grandes proporciones y se integran en espacios arquitectónicos sin resultar ostentosos ni omnipresentes.

El modelo Airlux con aspas aerodinámicas en nogal oscuro y motor de aluminio negro es capaz de refrigerar una estancia de 50m2 y está recomendado para espacios de doble altura con un diseño rústico en el techo. A pesar de su diámetro de 2,45 m, resulta silencioso y eficiente gracias a sus seis velocidades con función inversa para el calor. Dispone de un punto LED que refuerza la iluminación por la noche. Disponible por 650, 38 euros en Magnovent.

12. Vanguardista y libre de impurezas

Cuántas veces habremos mirado una pared y detestado con todas nuestras fuerzas ese objeto aparatoso y blanco que cuelga de ella. Por no decir lo ruidoso y poco sostenible que puede resultar. Su escaso aporte estético ha sido una de las grandes prioridades en la evolución de los split, transformando la alta tecnología en el motor de líneas premium concebidos casi como piezas de mobiliario.

Este es el caso de MSZ–LN Kirigamine Style, el aire acondicionado más vanguardista de Mitsubishi. Su diseño de panel plano que oculta la salida del aire fue galardonado con el premio al mejor objeto del hogar en los Good Design Awards de 2016. La toma de aire se coloca en el centro para reforzar el diseño rectangular y disminuir el grosor del conjunto.

Su filtro Plasma Quad Plus recicla el aire eliminando partículas nocivas como el polen, bacterias, polvo y hongos y olores a tabaco o comida. Se controla por wifi a través de un smartphone o tablet y ofrece la máxima eficiencia tanto en frío como en calor. Disponible en blanco, blanco perla, negro onyx y rojo por 1.052 euros en Clima Mania.

13. El split más ‘arty’

NI una caja fuerte se podría camuflar mejor. Tras esta lámina de Klimt se esconde un potente sistema de aire acondicionado con bomba de calor que permite regular la temperatura todos los dias del año. El modelo ArtCOOL Gallery de LG aporta aire fresco en verano y sirve de sistema de calefacción cuando llegue el invierno. Todo ello tras un diseño tecnológico que parece emular a las pantallas LED.

Su compresor Inversert minimiza el ruido y el gasto energético por medio del gas refrigerante que enfría con rapidez el ambiente. Esto genera un 75 % menos de impacto en el calentamiento global al aumentar su durabilidad. Se controla con un smartphone a través de la app y puedes personalizarlo con cualquier imagen. Disponible en El Corte Inglés por 1.659 euros.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!