Oficina postal, un nuevo núcleo tecnológico y multiservicios en cada ciudad | Nuevos tiempos

En España hay 2.393 oficinas. Estos son los ocho servicios que se están implantando en la mayoría de ellas.

Ingresar o retirar dinero Es uno de los servicios que más están demandando los ciudadanos, especialmente en aquellas zonas donde las sucursales bancarias están cerrando.

Para realizar esta operación, el cliente debe solicitar primero el trámite desde la aplicación móvil de su banco. Este le enviará un localizador a Correos con el giro inmediato.

Luego, el cliente puede acudir con ese número y su DNI a cualquier oficina para recoger o ingresar su dinero. La operación, de la que recibirá un resguardo, es gratuita.

Gestiones de tráfico Sin tener que desplazarse a una sede de la Dirección General de Tráfico, en los mostradores de las oficinas postales se puede solicitar un duplicado del permiso de conducción.

En la oficina también entregan la autorización provisional para seguir conduciendo y el envío del duplicado al domicilio del conductor.

También se puede tramitar la compra del distintivo ambiental o solicitar distintos informes de un vehículo: historial de la ITV, kilometraje, domiciliación o datos administrativos.

Pago de recibos Las oficinas postales también se han convertido en un centro donde hacer trámites financieros básicos, como el pago de la luz, el gas, el agua o las multas de tráfico.

Además de en los mostradores, hay trabajadores que, de forma rápida, realizan el cobro a través de una PDA.

Digitaliza trámites burocráticos Desde hace unos años, las oficinas de Correos disponen del servicio Oficina de Registro Virtual para que particulares y empresas puedan digitalizar documentos relacionados con trámites de la Administración y luego enviarlos instantáneamente de forma segura.

Para ello, un responsable de la entidad digitaliza el original (debe ser un folio con bordes lisos y formato A4), los remite por correo electrónico a la unidad de destino y entrega un justificante al cliente. Un ejemplo de los trámites que se pueden realizar es la solicitud de una beca universitaria.

Buzón físico, pero también digital Las cartas y los buzones amarillos siguen siendo un símbolo de identidad de Correos. En sus oficinas siempre hay uno para depositar la correspondencia.

No obstante, se ha incorporado otro: uno virtual, donde los clientes pueden almacenar sus documentos digitales y centralizar sus comunicaciones de forma segura con otros usuarios, empresas y la Administración pública.

Un servicio disponible a través de cualquier dispositivo y que sirve, entre otras cosas, para recibir y enviar correspondencia certificada y realizar trámites burocráticos, ya que incorpora la firma digital del cliente.

Taquillas inteligentes Con el auge de las compras por internet, Correos inauguró hace unos años un servicio de taquillas inteligentes donde los usuarios (a través de una aplicación) pueden solicitar que sus envíos lleguen directamente a estas cajoneras y no a sus domicilios.

Cuando el paquete llega, la app le avisa que ya puede pasar a recogerlo a la estación que, previamente, había seleccionado durante su compra. Para retirarlo debe insertar un código. Muchas de estas taquillas, conocidas como Citypaqs, se encuentran en las oficinas postales. También, se pueden utilizar para realizar devoluciones de pedidos en línea.

Cajero automático Otro de los proyectos que está implantando Correos es instalar cajeros automáticos en muchas de sus oficinas.

El objetivo es doble: ofrecer la posibilidad de sacar dinero y facilitar la compra de otros servicios, como packs de viajes, entradas de cine, billetes de tren, etc.

Un pequeño comercio Junto a los mostradores tradicionales, también es posible encontrar un estante para comprar productos locales de la zona donde está ubicada la oficina. Un pequeño comercio físico de la plataforma virtual Correos market, desde la que también se pueden encargar otros artículos, desde miel a ropa.

Los empleados de las oficinas también asesoran e informan a pequeños empresarios de los servicios que la entidad ofrece desde su departamento de Soluciones Digitales: como iniciar un comercio en línea o formar parte de un marketplace, entre otros.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!