Oblak, Varane y Griezmann se enfrentan a Oliver y Benji | Es LaLiga en EL PAÍS

“El fútbol, al igual que el manga o el anime, tiene la capacidad de convertir en posible lo imposible”, resume Javier Ortega, un aficionado del género, un conocedor de Akira, Dragon Ball, Ghost in the Shell, Dr. Slump, Oliver y Benji, Slum Dunk, Los Viajes de Chihiro, “y todo el universo de Studio Ghibli”. Ortega, de 49 años, es el director general de PUMA para el sur de Europa y uno de los responsables del lanzamiento del balón de LaLiga para la próxima temporada de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank. El esférico, presentado este lunes en el canal de Twitch de uno de los casters más populares de habla hispana, Ibai Llanos, homenajea a esta cultura nacida en Japón con una campaña que rescata a todos estos personajes, pero que los disfraza de famosas estrellas del fútbol español, como Jan Oblak, Luis Suárez, Antoine Griezmann, Raphäel Varane, Suso, Koundé o Marc Bartra.

Para Oriol Estrada, autor del libro 501 mangas que leer en español, “el crecimiento del manga ha sido sostenido durante estos últimos treinta años”. Estrada es también asesor de contenidos del Manga Barcelona, el principal evento sobre esta cultura en la ciudad catalana, que, en su última edición presencial, en 2019, contó con 153.000 asistentes. “Es cierto que puede existir un sentimiento de revival para algunos treintañeros pero, en realidad, estamos viviendo el boom del manga”, explica. 2019 fue el año en el que más novedades editoriales se publicaron (838), 700 más que en 2001, por ejemplo, según indica un estudio de Mangaland.

Josep María Polls, director de estudios de la Escola Joso, un centro docente de Barcelona especializado en cómic, agrega: “A mí un resurgimiento no me consta. ¡El manga nunca ha caído!”. Polls es el director de estudios de esta escuela que ofrece, entre otros, un curso para quienes quieran hacer mano dibujando manga. “Es uno de los programas con más éxito, pero el perfil del alumnado ha cambiado. Ahora conocen el género desde que son más pequeños. Comienzan a dibujar a los 13 años”, cuenta. 180 alumnos por año acuden a las clases de Joso.

Por sus aulas ha pasado el mismísimo Yoichi Takahashi, el padre de Oliver y Benji, el manga que marcó la infancia futbolera de millones de niños en España y en todo el mundo. Invitado por la antigua directiva japonesa del CE Sabadell, que esta temporada ha disputado LaLiga SmartBank, Takahashi estuvo en la ciudad y pintó dos murales en el estadio del equipo. “Pudimos contactar con él y lo invitamos a la escuela para que impartiera un curso especial”, recuerda Polls.

Carlos Moreno, entonces alumno, aún guarda el boceto de Benji que le dedicó Takahashi. Moreno, de 27 años, ejerce ahora como profesor en Escola Joso. También ha ilustrado el libro del youtuber DjMariio, El camino del gol, una historia que mezcla rasgos manga con fútbol español clásico y que acerca a los más jóvenes a los nostálgicos amantes del balón. Otra muestra del poder que existe entre esta asociación. Ortega, de PUMA, añade en este sentido: “Todas las referencias visuales de los noventa siguen siendo relevantes a través de los videojuegos y de las redes sociales, lo que hace que sean reconocidas por todo tipo de público. Lo retro vuelve a estar de moda, algo sobre lo que venimos trabajando con éxito desde hace años”.

Es cierto, sin embargo, que el spokon, como se conoce a los mangas de deportes para jóvenes, no es el género más popular en España. “Me da rabia porque soy muy fan”, dice Moreno. Según el profesor, el spokon es transmisor de valores muy positivos para el público al que va dirigido. “Destaca todo lo bueno que tiene la superación de uno mismo gracias al trabajo en equipo. Aunque la base de los mangas exitosos es contar con un personaje carismático, en los spokon todo gira alrededor del equipo. El protagonista evoluciona gracias a él, aprende a superar la derrota y a ser buen compañero”.

El poder transformador del fútbol

Según comentan los expertos, la presencia de un personaje carismático unida al sentimiento de compañerismo que aporta un equipo es una de las fórmulas más exitosas de los manga de fútbol.

Javier Ortega, director general de PUMA para el sur de Europa, explica sobre el origen de esta campaña: “Para nosotros el balón es el núcleo central de la competición, es el corazón de LaLiga, un lema que presentamos con el primer lanzamiento hace dos temporadas. Para esta campaña queríamos continuar con ese eslogan y pensamos en la energía que transmite. El balón es el motor de todo. Esa fuerza energética está muy bien representada por el manga/anime japonés, en series como Oliver y Benji o Dragon Ball, que nos sirvieron de inspiración. De la misma forma que PUMA se atreve a romper los límites de forma habitual como parte de su filosofía de marca, en este caso, hemos querido superar la frontera entre la realidad y la fantasía y la animación tradicional japonesa nos ha parecido la mejor forma de hacerlo”.

Los futbolistas son superhéroes para muchos aficionados. LaLiga y PUMA recurren al manga para reforzar ese vínculo. Grandes estrellas de la competición como Oblak, Suárez, Griezmann, Bartra, Suso, Koundé o Varane, protagonistas en los terrenos de juego más importantes del mundo, se mudan de la realidad a la fantasía y se convierten en personajes de manga por un día.

“Cada balón genera un tipo de energía, Accelerate es fuego y Adrenalina es electricidad, dos elementos que están muy presentes en el anime y que tienen una alta capacidad transformadora, como el fútbol”, concluye Ortega. Un fútbol, el de LaLiga Santander y el de LaLiga SmartBank, que, como el manga o el anime, emociona a millones de fans de todo el planeta y un balón hecho a medida para ello.

Lee más: elpais.com


Comparte con sus amigos!