Las enfermedades atacan las células del cuerpo. También las del lenguaje, las palabras. Destruyen la sintaxis. La dificultad de describir el dolor de forma coherente conlleva una soledad particular. En la consulta médica, las frases dubitativas del paciente salen entrecortadas. ¿Qué es prioritario comentar? ¿Y cómo? Cuando se necesita más lucidez, esta parece un privilegio inalcanzable. Son finalmente la jerga médica y el lenguaje técnico de pruebas y análisis, desprovistos de emoción, los que van al auxilio de la mudez del enfermo. La traición del cuerpo desconcierta, pues hace explotar esa burbuja de pensamiento mágico que se resume en el trillado “mañana será otro día”. Una de las fantasías más generalizadas entre los adultos es creer que siempre hay segundas oportunidades, escribió John Berger en Un hombre afortunado sobre un médico rural al que acompaña en la práctica de su oficio. Al enfermar, todo es relativo. No hay otro futuro que el presente de la dolencia, que tiene sentido (si lo tiene) solo para quien la sufre. Para el resto, enseguida se vuelve una historia repetitiva y banal.
Seguir leyendo
Lee más: elpais.com
Otras noticias
Libros para evadirse de la enfermedadH. DÍAZLos hospitales de Castilla y León y la Red de Bibliotecas se han unido para poner en marcha el programa «Lecturas Pacientes», que pretende fomentar el hábito de leer entre los enfermos que están ingresados a la vez que…
Nadia no tenía una enfermedad terminalJesús HierroSeguirLos padres de Nadia vendieron que su hija tenía una enfermedad terminal. Que necesitaban recaudar miles de euros en donativos para poder tratarla en el extranjero. Ayer martes, en la primer sesión del juicio que se celebra en la…
Muguruza abandona en Sidney por enfermedadGarbiñe Muguruza no continuará en el torneo de Sídney, a pesar de que venció ayer a la canaria Carla Suárez, como consecuencia de un cuadro de gastroenteritis aguda, según desveló su jefe de prensa.La principal razón de la retirada es…
Kim Kardashian, desesperada por su enfermedadABCNoticias relacionadasKim Kardashian ha hecho saltar las alarmas entre sus seguidores de Instagram tras publicar unas «historias» que nada tienen que ver con las que acostumbra a compartir. La eterna capa de maquillaje y el aspecto siempre impoluto de la…
-