«Nos fuimos porque la industria de la música estaba rara»

Se despidieron con un potaje gitano y un salmorejo, allá por 2004, en un día que, más allá de aquel menú preparado por la mujer de Antonio Carmona, tuvo un fortísimo sabor agridulce. El 15 de junio de 2004, Ketama convocaron a la prensa en la Casa de América para anunciar la triste noticia de su separación después de veinte años de trayectoria, pero lo hicieron rodeados de amigos, en una fiesta que no se quisieron perder Marta Sánchez, Nacho Cano, Sergio Dalma, Nacho García Vega, Carlos Jean, Cómplices, Carmen París, Bibiana Fernández, Sancho Gracia, Simoneta Gómez Acebo o Manuel Bandera.

También acudió su queridísimo Antonio Vega, que entregó a los hermanos Carmona un álbum de diamante por la venta de más de millón y medio de copias de una discografía que, a modo de despedida, resumieron en un último recopilatorio que contó con dos canciones nuevas, «Viviré» y «Corazón loko».

Quince años después, aquellos títulos parecen casi proféticos. Hace año y medio, Antonio cayó muy enfermo y llegó a estar en coma. Pero vivió, y «el susto» que le dio a toda la familia hizo que los Ketama reunieran a la banda para entrar al estudio y grabar una nueva canción, «Loko de Amor», que se convertiría en la carta de presentación del regreso de uno de los nombres más importantes de la historia de la música popular española.

Petición popular

Su nueva entrega discográfica, «De Akí a Ketama», también ha servido para devolverlos a los escenarios en una gira catalizada por Shows On Demand, plataforma online en la que los fans pueden pedir la celebración de conciertos de sus artistas favoritos. Vuelven, pues, por clamorosa peticion popular. «Es muy bonito volver de esta manera, con tanto apoyo de nuestros seguidores», dice Juan, quien reconoce haber tenido siempre «el pálpito de que la gente quería que volviéramos, porque algunos temas nuestros parece que no han pasado de moda».

Cuando lo dejaron hace tres lustros, aseguraron que se iban por dos motivos. «Porque la industria de la música estaba muy rara», dice Antonio, «y porque necesitábamos tomarnos un descanso y respirar aire fresco a nivel musical, cada uno por su lado», añade Josemi. «Por eso ahora estamos felices de celebrar que los tres hermanos nos reencontramos después de que cada uno haya hecho su propio viaje personal por la música», añade Antonio.

Loading...

Los tres reconocen que el negocio de la música sigue «bastante raro», pero «más interesante gracias al empuje de las nuevas generaciones», y por eso tienen claro que este regreso irá acompañado de algo más. «Nuestra intención es que la reunión no sea sólo para una gira», asiente Josemi. «Respecto a un nuevo disco, queremos ir poco a poco. Nosotros, eso sí, tenemos las ganas que hacen falta. Si lo hacemos, seremos muy fieles con la música que hacíamos, porque seguimos siendo las mismas personas con las mismas inquietudes».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *