Nardos de Cabra y Chipiona para la Virgen de los Reyes

«Esos momentos de intimidad ante la Virgen mientras colocamos los nardos en la madrugada del 15 de agosto se viven con mucha emoción y más aún en el silencio de la noche». La familia Ramitos lleva más de 80 años cumpliendo con el rito de exornar el palio de tumbilla de la Patrona. «En Semana Santa vamos de templo en templo casi con las horas contadas. Aquí, sin embargo, siempre vamos con más tranquilidad. No es que te recrees más en tu trabajo, pero permite disfrutarlo de otra forma».

El ritual a puerta cerrada se repite año tras año. Cinco cubetas de nardos. Una furgoneta aparcada discretamente en la Puerta del Príncipe y a esperar que se desaloje el templo catedralicio cuando esta noche, ya con la Virgen vestida con las galas de la procesión, finalice el último día de la novena. «Los hermanos de la Asociación de Fieles suelen permanecer acompañándonos hasta el repique de campanas de medianoche que anuncia el inicio de la solemnidad de la Asunción. Luego se retiran a descansar algo. Con nosotros se quedan los sacristanes, el personal de seguridad y de la empresa de limpieza y la pareja de la Policía Nacional que pasa toda la noche custodiando la corona». Así que pasen los años, todo, o casi todo, en esta procesión se mantiene inalterable. También el exorno floral del paso de la Patrona, donde no caben modas o innovaciones. Nardos y claveles. «Cada esquina lleva 240 nardos y 144 claveles. Con esto de que no ha hecho mucho calor y los nardos vienen más tardíos, una parte viene de Cabra y otra de Chipiona, donde tenemos un agricultor que los trabaja muy bien. El clavel, sin embargo, procede de Colombia. Aquí cada vez hay menos», apunta José Ramos, tercera generación de una saga de floristas que inició su abuelo Manuel, que continuó su padre José y que ahora sigue ejerciendo junto a su hermano Manuel y su sobrina María, cuarto eslabón de la dinastía Ramitos. «Son muchos años ya pegados a la Virgen de los Reyes. Mi padre, siendo todavía un niño, ya acompañaba a mi abuelo de madrugada durante la puesta de flores y nos contaba que se quedaba dormido en la silla del cardenal Segura».

El trabajo de estos floristas se prolonga habitualmente más allá de las dos de la madrugada, hora en la que ya suele haber un grupo de personas esperando la salida de la imagen en la plaza de la Virgen de los Reyes. Suelen ser integrantes de algunas de las muchas peregrinaciones que esta noche partirán desde puntos como Sanlúcar la Mayor, Dos Hermanas o Valencina de la Concepción, entre otros municipios del área metropolitana, para darse la caminata durante la madrugada y aguardar desde el sitio más privilegiado la salida de la Virgen.

La cita es mañana jueves a las 8.00 horas en la Puerta de los Palos. Será entonces, con el palio de tumbilla arriado a los pies de la Giralda, cuando los fieles puedan rogar a la Virgen de los Reyes los tres favores que la tradición asegura que concede.

De los cinco mantos que alterna en sus salidas, este año la imagen fernandina lucirá el manto verde de la reina Isabel II, una obra del año 1853 realizada por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, de origen mallorquín y bordadoras de cámara de la Reina. Se trata, junto al manto blanco, de la pieza más antigua de su ajuar, ambos donados por la soberana.

Loading...

Las puertas de la Catedral de Sevilla se abrirán mañana mucho antes de que salga la Virgen, ya que, de madrugada, a las 5.30, a las 6.00 y a las 6.30 horas se celebrarán sendas misas ante el paso de la Patrona a las que suelen asistir muchos de los peregrinos que recorren andando de madrugada el camino que les separa del primer templo metropolitano.

Los participantes en la procesión comenzarán a formar a las 7.30 horas en el Patio de los Naranjos, de forma que la Virgen de los Reyes esté, puntual como siempre, frente al pueblo a las 8 de la mañana desde la Puerta de los Palos. El paso de la Patrona recorre todo el perímetro de la Catedral, entrando nuevamente por la Puerta de Palos, un recorrido que, salvo imprevistos, se mantiene inalterable desde 1958, el año en que se decidió ampliar un itinerario que hasta entonces concluía en la Puerta de San Miguel. Al regreso de la procesión tendrá lugar la misa pontifical que presidirá monseñor Asenjo.

Concierto de Aranjuez

Como prolegómeno a la intensa mañana del 15 de agosto, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla protagonizará este miércoles, una vez finalizada la novena, a partir de las 21 horas, su tradicional concierto extraodinario de la víspera en la plaza de la Virgen de los Reyes. Durante el concierto, de carácter gratuito, la formación que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan interpretará como novedad, y por vez primera, el Concierto de Aranjuez, obra escrita para guitarra y orquesta en 1939 por el maestro español Joaquín Rodrigo para reflejar los jardines del Palacio Real de Aranjuez.

Además de esta pieza, el programa del concierto, que se presenta bajo el título «España 1930-1940», estará también integrado por Danzas gitanas op. 55, de Turina, y por La Romería de Zamarrilla, de Lehmberg. Durante este recital, la Banda Sinfónica Municipal estará acompañada para la ocasión por el guitarrista costarricense Manuel Montero.

Dispositivo especial

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un dispositivo especial con motivo de la festividad de la Virgen con el objetivo principal de garantizar la seguridad de las personas que asistan a la procesión, cuyo recorrido estará vallado. Protección Civil montará un puesto de mando avanzado en Puerta de Jerez. En colaboración con EPES-061 se habilitarán carpas para la atención de primeros auxilios en la calle Almirantazgo. Tussam, por su parte, incrementerá su oferta entre un 20 y un 30% a la de cualquier día festivo en la mayoría de las líneas radiales con el objetivo de atender el incremento previsto de demanda al centro.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!